jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Cultura Fallece el cardenal Sodano, exmano derecha de Juan Pablo II y Benedicto...

Fallece el cardenal Sodano, exmano derecha de Juan Pablo II y Benedicto XVI

El cardenal italiano Angelo Sodano, nú­mero dos del Vaticano en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y en­vuelto en varias polémicas que sacudie­ron a la Iglesia, falleció el viernes a los 94 años en Roma, anunció el Vaticano el sábado.

Sodano falleció en el hospital Colum­bus-Gemelli de Roma, donde estaba inter­nado desde el 9 de mayo tras sufrir com­plicaciones derivadas del coronavirus que contrajo hace algunas semanas, según la página en internet de la Santa Sede, Va­tican News.

El papa Francisco recordó a este «esti­mado hombre de la Iglesia, que vivió su sacerdocio con generosidad (…) al ser­vicio de la Santa Sede», en un telegra­ma enviado a la familia y publicado por el Vaticano. Juan Pablo II convirtió a Sodano en número dos del Vaticano al nombrarlo secretario de Estado en 1991, tras haberlo convertido en car­denal. El responsable acompañó al papa a unos 50 viajes en el extran­jero.

Benedicto XVI lo confirmó en el cargo tras su elección como papa en 2005. Sodano permaneció en el pues­to hasta septiembre de 2006, es decir, un total de 15 años.

En 2005, también se convirtió en decano del Colegio cardenalicio, que dirigía en el momento en que Bene­dicto XVI dejó el cargo, en febrero de 2013. Pero como tenía ya en aquel entonces más de 80 años perdió la posibilidad de participar en el cón­clave que eligió al nuevo papa. En el 2019, Francisco aceptó la renuncia del cardenal Sodano del cargo de decano del Colegio cardenalicio.

Nacido el 23 de noviembre de 1927 en la región italiana del Piemonte (norte), Sodano fue el segundo de seis hijos de una familia de campesinos. Se diplomó en Teología y Derecho Canó­nico en Roma y primero formó parte del cuerpo diplomático de la Santa Sede en países como Ecuador, Chile y Uruguay.

En 1977, fue nombrado por Pablo VI nuncio apostólico en Chile, donde mantu­vo una actitud muy tolerante con la dicta­dura de Augusto Pinochet.

En esta época, Sodano participó en la mediación de la Iglesia Católica para re­solver problemas territoriales entre Ar­gentina y Chile. Regresó a Roma en 1988 y se convirtió en la mano derecha del car­denal secretario de Estado Agostino Ca­saroli. En 1989 fue nombrado secretario para las relaciones con los Estados, un puesto que equivale a un ministerio de Relaciones Exteriores.

El cardenal Sodano también estuvo en­vuelto en polémica. Además de sus rela­ciones con Pinochet o su alto nivel de vida en Roma, según el semanario National Catholic Reporter, también habría pro­tegido al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, falleci­do en 2008 y acusado de abusos sexuales contra menores de edad. El funeral se celebrará en la basílica de San Pedro, el martes, en presencia del papa.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...