jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Cultura Este es el pez ‘dragoncito azul’, la bella especie peruana registrada por...

Este es el pez ‘dragoncito azul’, la bella especie peruana registrada por Camisea

Especies marinas como el ‘dragoncito azul’, sólo existen en nuestro país y que fue registrado por es­pecialistas de Camisea. Aquí la conocerás

El ‘dragoncito azul’ (em­blemaria hudsoni) es un espectacular pez que vive en la Reserva Nacional de Paracas (RNP), cuidada y preservada por los espe­cialistas del Programa de Monitoreo Marino Coste­ro (PMMC) de Camisea. Tiene muchas caracterís­ticas, entre ellas, su colo­rido aspecto.

Este pez necesita re­fugios muy particulares, tanto para machos como hembras. Por ejemplo, las ‘rocas agujereadas por conchas perforadoras o caparazones de erizos muertos’, según se deta­lla en el documental ‘Pa­racas: el reino del viento’, impulsado por Instituto de Radio y Televisión del Perú y Pluspetrol, empre­sa operadora de Camisea.

‘El macho escoge y lim­pia uno de esos agujeros, donde esperará el paso de una hembra. A diferencia del macho, la hembra es más pequeña y de mo­desta coloración. Al ver­la, trata de impresionarla con una peculiar danza donde muestra sus ale­tas. Si la hembra lo elige, ingresará al agujero para aparearse y depositar allí sus huevos. Luego se irá para jamás volver. Así, el macho quedará al cuidado del nido hasta que las lar­vas vayan a vivir tempo­ralmente al plancton”, se explica en el documental que se encuentra disponi­ble en Youtube.

Esta bella especie es parte de las 1,500 que existen en la bahía de Paracas, además de 216 aves, 36 mamíferos, 10 reptiles y 168 peces. Con el fin de promover y pro­teger esta zona, Camisea creó el Fondo Paracas, que dispone un monto de 7 millones de dólares a perpetuidad en beneficio del área natural protegi­da.

La RNP, situada a unas 3 horas desde Lima por la autopista de la Panameri­cana Sur, tiene una super­ficie total de 335 mil hec­táreas y fue creada como área natural protegida por el Estado peruano el 25 de setiembre de 1975.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...