jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Las Bambas: trabajadores de minera marcharon para pedir al Gobierno solucionar conflicto

Las Bambas: trabajadores de minera marcharon para pedir al Gobierno solucionar conflicto

Empleados de la empresa minera marcharon por calles de Lima, Cusco y Arequipa para exigir al Ejecutivo una pronta solución que les permita reanudar operaciones. Son 9 mil trabajadores en riesgo de perder su puesto en Las Bambas.

Iván Burgos trabaja desde hace cuatro años como operador de maquinaria pesada en la minera Las Bambas (Apurímac). Sin embargo, lleva ya más de un mes que no ha podido enviar dinero a su familia, residente en Trujillo, debido a que la empresa ha paralizado sus operaciones por la invasión de comuneros. En los 34 días de paralizada Las Bambas, el Perú ha dejado de percibir más de S/171 millones, aproximadamente. “Somos trabajadores provenientes de distintos lugares del país. Espero que el Gobierno determine una solución pronto porque son muchas las familias que dependen de la minería”, dijo a El Comercio durante la marcha convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas en el Centro de Lima.

Los manifestantes se congregaron desde las 8:30 a.m. en la plaza San Martín, para luego marchar por las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, con dirección al Congreso. El secretario de este gremio, Erick Ramos, indicó que en el escenario actual hay 9 mil trabajadores de la minera que están en riesgo de perder su puesto laboral. Incluso, agregó que algunas contratistas ya empezaron a activar mecanismos de despido. “Esta actividad minera genera directa e indirectamente cerca de 75 mil puestos laborales. Lo que está pasando es una afectación tremenda para Apurímac y el país”, expresó.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...