miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Presidente del JNE rechaza tajantemente falsa denuncia de fraude electoral

Presidente del JNE rechaza tajantemente falsa denuncia de fraude electoral

Jorge Salas Arenas la calificó como una ‘fantasía perversa’. Informó que se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público este acto calumnioso que perjudica a la institución y a sus autoridades

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, rechazó de mane­ra tajante la versión de fraude y supuesto apoyo del organismo electoral para que Pedro Castillo triunfe en las Elecciones Genera­les 2021, tal como afirmó el em­presario Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

En ese sentido, calificó dicha denuncia como una “fantasía perversa” que no tiene respal­do en ningún acontecimiento de la realidad, por cuanto el JNE y los organismos electores cum­plieron como corresponde a sus deberes constitucionales, con la auditoría y aval de las delegacio­nes de observación electoral na­cionales e internacionales.

El magistrado aseguró que es imposible que él, como presiden­te del JNE, haya cambiado los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y que esta haya hecho lo mis­mo sin tener que comprometer a fiscalizadores, personeros de los partidos políticos, miembros de mesa, Policía Nacional, Ministe­rio Público e incluso a los obser­vadores internacionales.

‘El JNE proclamó los resultados alcanzados por la ONPE, la cual ha trabajado de manera impe­cable. Las elecciones han sido transparentes y limpias’, dijo y afirmó que se está intentando a como dé lugar generar en la gente la idea del fraude.

Salas Arenas, quien ofreció en­trevistas a diversos medios de comunicación, desmintió cono­cer o tener vínculos con perso­najes que supuestamente con­formaron un equipo técnico que trabajó para torcer los resul­tados electorales y propiciar el triunfo de Castillo.

Recordó que respecto al candi­dato López Aliaga fue el Pleno del JNE que definió su continua­ción en la carrera electoral luego de que el Jurado Electoral Es­pecial decidiera excluirlo por un caso de dádiva, así que es con­tradictorio afirmar se perjudicó su carrera electoral.

En ese sentido, consideró que la aseveración de Villaverde tiene la finalidad de presentar como ciertos hechos inexistentes. Manifestó que su versión posee errores de concepto muy gran­des.

Señaló que Villaverde, en su condición de imputado en una investigación, se estaría ciñendo a una pauta escrita que le fue alcanzada para desprestigiar al JNE con el presunto propósito de buscar una mejor opción para lograr su libertad.

Este acto, que constituye una denuncia calumniosa que per­judica a la institución y a sus autoridades, ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Pú­blico para que actúe conforme a sus atribuciones, refirió el ma­gistrado.

Asimismo, invocó a la ciudada­nía a no dejarse sorprender por informaciones falsas y confiar en la labor de las instituciones electorales que este año lleva­rán adelante las Elecciones Re­gionales y Municipales. Agregó que el JNE se encuentra listo para afrontar estos comicios con la misma transparencia y correc­ción que merecieron el reconoci­miento internacional en anterio­res procesos.

Al ser preguntado sobre si el mandatario está cumpliendo los compromisos que asumió durante la campaña electoral, manifestó que no le correspon­de a él evaluar ese tema porque su institución da legitimidad de origen a las autoridades elegidas y lo que estas hagan durante su mandato es de su entera res­ponsabilidad.

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...