sábado, junio 10, 2023
- Publicidad -
Inicio Nacionales Perú Libre pide desarchivar el proyecto de ley sobre Asamblea Constituyente

Perú Libre pide desarchivar el proyecto de ley sobre Asamblea Constituyente

Un grupo de congresistas de la bancada de Perú Libre anunció que van a solicitar que se desarchive el proyecto de ley que planteaba un cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente, luego de que fuera desestimado la semana pasada

Un grupo de parlamen­tarios de la bancada de Perú Libre anunció que van a solicitar que se desarchive el proyecto de ley que planteaba un cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

«Para no caer en más especulaciones, vamos a pedir el desarchivamiento que nos permita cambiar la Constitución a través de una Asamblea Consti­tuyente, proyecto que ha presentado nuestra cole­ga Margot Palacios, nues­tro colega Wilson Quispe», señaló el vocero, Walde­mar Cerrón.

Cabe recordar que la semana pasada se mandó al archivo esta propuesta planteada por el presiden­te Pedro Castillo para que se cambie la Constitución mediante un referéndum. El pedido de la bancada oficialista será enviado a la Oficialía Mayor del Con­greso y luego el proyecto retornaría a la Comisión de Constitución, donde se decidirá si se desarchiva o no.

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución decidió en­viar al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo acer­ca de una consulta ciuda­dana para establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política.

En aquella sesión, el grupo de trabajo, presi­dido por la congresista Patricia Juárez, inició la votación luego de recha­zar una cuestión previa presentada por los con­gresistas oficialistas Wal­demar Cerrón y Bernardo Quito para continuar con el debate respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Los 11 votos a favor de mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo vinieron de los congre­sistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renova­ción Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Po­pular. En contra estuvie­ron los congresistas de Cambio Democrático y Perú Libre.

Aníbal Torres: «Eso termina ahí»

El anuncio de la ban­cada de Perú Libre se da pese a que, conocida la noticia del archivamien­to de esta propuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció de mane­ra tajante luego de que la comisión del Congreso enviara al archivo el pro­yecto de ley del Ejecutivo acerca de una consulta ciudadana.

«El hecho de que el Congreso de la República haya rechazado el proyec­to presentado para que se realice un referéndum para que el pueblo diga sí o no a una Asamblea Constituyente, eso esta­ba en el campo del Parla­mento. El Congreso ya re­solvió, ya se pronunció y eso por supuesto termina ahí, continuamos con la inestabilidad política que es lo quieren», expresó.

«Ya veremos qué hará la población (tras la decisión del Congreso), pero noso­tros hemos cumplido con algo que pedían precisa­mente en estos consejos descentralizados de mi­nistros para destrabar las obras públicas que se en­cuentran paralizadas por la corrupción», añadió.

Por su parte, la presi­denta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que se va a «tratar de im­poner un plan B» tras esta decisión. Además, refirió que estaba segura de que el Poder Ejecutivo busca cambiar la Constitución para quedarse en el go­bierno.

Recientes

Viernes 09 de junio del 2023

VIERNES 9 de Junio 2023 by Diario SoldelCusco on...

EL GOBIERNO Y EL CONGRESO DESTROZAN A LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO #SQP

Boluarte dijo a la Fiscalía que se enteró de las muertes por los medios y que ella no toma decisiones ejecutivas. Además, Dina promulgó ley que le permite al Congreso elegir a su procurador; a cambio, congresistas archivaron denuncia contra la presidenta.

SIGUE EL COPAMIENTO: Ahora cae la Procuraduría #LaEncerrona

Los cambios de zonificación suelen ser el eje de varios casos de corrupción... Estos son los 6 que la Muni Lima nos "permitió" conocer.

Se lesionó en Boca Junios vs. Colo Colo: Perú confirmó desconvocatoria de Luis Advíncula

El último martes, Luis Advíncula sufrió una lesión en el partido entre Boca Juniors y Colo Colo. En medio de todo ello,...