jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Economía MTPE: La reactivación del empleo pospandemia no avanza "con la misma velocidad"...

MTPE: La reactivación del empleo pospandemia no avanza «con la misma velocidad» para las mujeres

Fanny Montellanos, funcionaria del MTPE, señaló en RPP que su institución viene «articulando» acciones para cerrar las brechas de empleo en las mujeres

Fanny Montellanos, directora general de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), señaló hoy a RPP que, en el contexto de reactivación económica pos­pandemia, el PBI se ha incrementado y se prevé llegar “a las mismas cifras de empleo” de 2019. Sin embargo, precisó que esto “no sucede con la misma velocidad” en el caso de las mujeres.

“Las mujeres son las que se han tenido que quedar en casa, porque no había algunos servicios de apoyo que eran necesarios para promover el empleo decente […] Los niños no habían regresado a la escuela, algunas mujeres tienen en casa a adultos mayores […] o per­sonas con discapacidad, y son ellas las que tenían que quedarse para cuidarlos”, explicó.

Ante esta situación, señaló que existen “brechas de empleo” femenino, sobre todo “en mujeres que viven con alguna condición de vulnerabilidad”. En ese sentido, precisó que el MTPE está impulsando políticas “articula­das” con otros sectores para contrarrestar este efecto y promover que las mujeres accedan a “empleo decente”.

“A fines del año pasado, un grupo de trabajo lidera­do por el MTPE, […] nos sentamos a discutir cómo se podía articular algunos servicios para armar combos, paquetes que pudiesen atender todas las dimensiones de las mujeres, sobre todo, aquellas que tienen alguna condición de vulnerabilidad, para poder promover este empleo decente”, señaló.

En ese sentido, una de estas iniciativas surgidas de esas reuniones de trabajo fue Wiñay Warmi

Wiñay Warmi

Según explicó Montellanos, Wiñay Warmi es una “in­tervención articulada” cuyo objetivo es promover el empleo decente en las mujeres, sobre todo aquellas en situación de “vulnerabilidad”, abordando el tema de “manera integral y holística”.

“Wiñay Warmi es un ejemplo de lo que vamos a im­plementar. El Estado organizado, mirando de manera integral y holística a la población. Las estadísticas nos han dicho [que las mujeres] han sido las más afectadas en el contexto de pandemia. Son las mujeres las que han estado más relacionadas a actividades vinculadas a servicios, a hoteles. Y son estos los servicios que han sido más afectados”, refirió.

Este programa, según señaló, tendrá una duración de un año y estará sujeto a “evaluación y monitoreo” para medir los resultados de dicho “proceso de articulación”. Además, refirió que esta iniciativa va alineada a las “po­líticas del sector” que promueven el empleo decente.

“Esta política tiene un abordaje mucho más integral, no solo depende del MTPE sino de otros sectores, de otros niveles de gobierno también. Y esta política no solamente brinda […] las orientaciones para promover el empleo decente, sino que también identifica lineamien­tos e identifica servicios. Esta política va hasta el 2030, pero tenemos que ir dando cuenta de su implementa­ción año tras año”, explicó.

En ese sentido, subrayó que la búsqueda de empleo decente implica “las mejores condiciones en las que una persona ingresa a un trabajo”.

“Estamos hablando de un contrato, de una remunera­ción justa, de una jornada laboral adecuada, de benefi­cios sociales, del diálogo social. En ese sentido, el MTPE está implementando varios servicios”, precisó.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...