jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Cultura Cusco presentará ante el mundo la escenificación del Inti Raymi, durante lanzamiento...

Cusco presentará ante el mundo la escenificación del Inti Raymi, durante lanzamiento de fiestas jubilares en EE.UU.

Proyección a nivel mundial permitirá impulsar la recuperación del turismo y dinamizar las economías de los cusqueños, con la demanda de bienes y servicios que generará el arribo de visitantes

Tras casi 3 años de pandemia, las Fiestas del Cusco retornan por lo alto, con el primer lan­zamiento de talla inter­nacional que se realizará en los Estados Unidos de América este jueves 28 de abril, donde se presen­tará la Escenificación del Inti Raymi ante el mundo, con el objetivo de darle mayor impulso a la reacti­vación turística, que es la principal actividad econó­mica de nuestra ciudad.

En ese marco, el lanza­miento se realizará en el Estado de UTAH, a las 8 pm hora peruana y tiene previsto un programa es­pecial con el discurso del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, para proceder con la pues­ta en escena del “Gran camino de los sabios”, Qhapaq Ñan, que será in­terpretado por Inka, que da vida el artista David Anca Cuyo, y la Qoya, con Marycruz Lima, alternado con la presentación de danzas de las cuatro re­giones del imperio incaico y finalizará con un men­saje en quechua del Inka invitando a visitar Cusco.

La primera autoridad edil, Boluarte Medina, ponderó la connotación especial que tiene el re­torno de las fiestas ju­bilares 2022, donde el máximo objetivo es cap­tar y congregar a la ma­yor cantidad de visitantes para impulsar el turismo receptivo en la región y el país, siendo la actividad que sufrió un duro revés producto de la emergen­cia sanitaria de la CO­VID-19.

“A pesar de las dificul­tades que tenemos, de que el mundo no termina de salir de la pandemia y del conflicto bélico, existe la necesidad de recupe­ración económica que se hace manifiesta y por eso, es que este año la Fiesta del Inti Raymi, se realiza­rá con todo el aforo del 100% que la ley permite en el país, por ser un es­pacio abierto y como tal, ya suscita el interés del mundo”, enfatizó el bur­gomaestre provincial.

En tanto, el regidor Miguel Ángel Tinajeros, también destacó la rea­lización y promoción de las fiestas jubilares a ni­vel mundial, que tendrá un impacto y repercusión directa en las economías de las familias cusqueñas, al cubrir la demanda de bienes y servicios que ge­nera el arribo de turistas. “No solo las economías de los empresarios podrá re­animarse sino de los tra­bajadores, restaurantes, taxistas y demás, cuya fuente de ingresos está muy vinculada a la activi­dad turística”.

La ceremonia contará con la participación de las autoridades del Esta­do de UTAH y su capital Salt Lake City y demás instituciones aliadas con quienes se coordinó y gestionó anticipadamente el lanzamiento y desplie­gue de una comitiva de 12 personas, conformada por las autoridades cus­queñas, funcionarios de la EMUFEC y elenco artís­tico.

“Gracias a las gestiones que se realizó con el Con­sulado Peruano y algunas universidades y empre­sas, se logró subvencio­nar el costo de pasajes y demás, de modo que no irrogará gastos al tesoro municipal o de EMUFEC. Hay tanta expectativa por el lanzamiento, que inclusive ya habrá perso­nas célebres que compren sus entradas para estar presentes el 24 de junio”, refirió la regidora Romi Infantas Soto.

Cabe precisar que la transmisión del lanza­miento oficial se realizará a través de la página fa­cebook de la Municipali­dad Provincial del Cusco.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...