jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Este 2022 Apurímac recibirá S/314.5 millones por Canon Minero de Las Bambas

Este 2022 Apurímac recibirá S/314.5 millones por Canon Minero de Las Bambas

El MEF ha transferido S/ 143 millones a la región como adelanto de Canon Minero de Las Bambas en enero 2022, quedando pendiente la transferencia del saldo final para el mes de junio.

MMG Limited, ha presentado los resultados consolidados de la compañía y de sus empresas subsidiarias para el año 2021, entre ellas, Minera Las Bambas S.A (MLB), productor de cobre ubicado a más de 4,100 m.s.n.m en Cotabambas, Apurímac. En el 2022, la región Apurímac recibirá S/314.5 millones por concepto de Canon Minero de Las Bambas, al registrarse un pago por Impuesto a la Renta de MLB por S/628.9 millones como resultado fiscal 2021. MLB opera bajo un Contrato suscrito con el Gobierno Peruano que establece obligaciones de pago favorables para el país y para la región productora de Apurímac, del 3% de las ventas mensuales por concepto de regalías contractuales (flat) y del 32% por Impuesto a la Renta, aun cuando la tasa del impuesto a la renta empresarial que rige actualmente es de 29.5%.

Conforme a la normativa nacional para el sector minero, el 50% del Impuesto a la Renta se distribuye en la forma de Canon Minero. De esta manera, desde el inicio de sus operaciones, MLB ha generado más de S/1,511 millones por concepto de regalías contractuales que han sido transferidas al Gobierno Regional, las 84 municipalidades, y las dos universidades públicas de la región Apurímac. Estos resultados revelan la trascendencia de la mina Las Bambas en el país que representa más del 1% del PBI del país, el 78% del PBI de Apurímac y el 9% del PBI minero nacional, según un estudio realizado por el Macroconsult en 2021.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...