martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Sentencia que ordena frenar la contaminación de las ladrilleras se debe cumplir...

Sentencia que ordena frenar la contaminación de las ladrilleras se debe cumplir inmediatamente

Son 168 hornos caseros que no contaban con instrumentos de gestión ambiental, certificación ambiental y licencia de funcionamiento

La Asociación Vida y Medio Ambiente “Causay­ninchis Quirinchascca” del Cusco, con la asesoría y defensa legal del Institu­to de Defensa Legal (IDL) y Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), logra­ron la sentencia que or­dena frenar la contamina­ción de las ladrilleras en el distrito de San Jerónimo. Esto luego de dos años de haber presentado una de­manda de amparo.

La decisión del juzgado reconoce la vulneración del derecho fundamental a gozar de un medio am­biente adecuado y equi­librado para el desarrollo de la vida, debido a la emisión de gases y partí­culas que generan las la­drilleras.

También dispone que la Municipalidad Distrital San Jerónimo – Cusco realice la fiscalización al sector de las ladrilleras que funcionan sin licencia e inicie con el procedi­miento de clausura. Este mandato debe ser acata­do de forma inmediata.

La sentencia señala que son 168 hornos case­ros que no contaban con instrumentos de gestión ambiental, certificación ambiental y licencia de funcionamiento que ase­gure la compatibilidad del uso del lugar donde reali­zan dicha actividad.

También el Primer Juz­gado Civil de la Corte Su­perior de Justicia de Cusco ordenó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) conti­nuar con la fiscalización a las ladrilleras informales y seguir con la verificación de las medidas preventi­vas dictadas.

Asimismo, indica que las personas dedicadas a la actividad ladrillera de­berán procurar el desen­volvimiento normal de sus actividades empleando métodos o procesos que no sean nocivos o perju­diciales para el medio am­biente.

A la Dirección Regional de Salud Cusco le ordena brindar atención médica adecuada y prioritaria a los afectados de San Jeró­nimo.

Si bien la decisión del juzgado es favorable, la Asociación Vida y Medio Ambiente “Causayninchis Quirinchascca” del Cus­co con apoyo del IDL y DHSF presentó un recur­so de apelación contra la sentencia por las si­guientes razones:

La sentencia solo orde­na fiscalizar y no ordena el cierre de las ladrilleras que vienen contaminan­do. Si los predios ladrille­ros cuentan o no con li­cencia de funcionamiento NO CAMBIA EN NADA LA MATRIZ PRODUCTORA DE CONTAMINACIÓN.

Se pide que aclaren la sentencia en cuanto a los Efectos de la Sentencia; fundamento 5.62, funda­mento 5.64.

Exigen se precise los plazos para el cumpli­miento de lo dispuesto, así como la ejecución anticipada de la senten­cia conforme establece el artículo 26 del Código Procesal Constitucional.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...