miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Rusia ocupa la mayor central nuclear de Ucrania tras ataque que paralizó...

Rusia ocupa la mayor central nuclear de Ucrania tras ataque que paralizó al mundo

Las tropas rusas han tomado la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento

Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que para­lizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

Proyectiles rusos impactaron en las primeras horas del viernes en las instalaciones de la plan­ta nuclear de Zaporiyia ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, desatan­do un incendio en un edificio y un laboratorio.

Tras unas horas de alarma, en las que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alertó de un posible desastre «diez veces más grande que Chernóbil», en refe­rencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país, los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev.

«No se han registrado cambios en la situación de la radiación», indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucra­nia, que confirmó que las fuer­zas rusas ocuparon el territorio de la central

De los seis bloques, el prime­ro fue puesto fuera de servicio, los número 2, 3, 5 y 6 están en proceso de enfriamiento y el 4 se encuentra operativo, precisó.

Zelenski aseguró que fueron tanques rusos los que abrieron fuego. «Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, es­taban preparados», dijo.

«Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear», indicó el presidente, reclaman­do sanciones más duras contra Moscú.

El ataque ruso provocó con­moción en el mundo. El presi­dente estadounidense Joe Biden se comunicó de inmediato con su homólogo ucraniano, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la «irresponsabilidad» de Rusia.

El director general del Orga­nismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, el argentino Ra­fael Grossi, se ofreció el viernes para viajar a la planta de Cher­nóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguri­dad de las instalaciones nuclea­res ucranianas.

Rusia denuncia sabotaje

Rusia negó hoy haber ataca­do la central nuclear ucraniana de Zaporiyia con tanques, arti­llería y cohetes, y denunció que el incidente en esta instalación fue una «provocación» llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano.

«El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta ins­talación nuclear radicó en el in­tento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación ra­diactiva», denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Según el militar, las tropas rusas controlan la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia, que continúa fun­cionando normalmente, desde el pasado 28 de febrero.

«El 4 de marzo, cerca de las 2.00 de la madrugada (…) una patrulla rusa fue objeto de un ataque de un grupo de sabota­je ucraniano. Con el objetivo de provocar el fuego contra el edi­ficio, los efectivos fueron ataca­dos desde las varias ventanas del centro de formación de la central», explicó el militar ruso.

Konashénkov indicó que los militares rusos respondieron al ataque de «los saboteadores ucranianos», a los que acusó de iniciar el incendio en su retirada, hecho que calificó como «una monstruosa provocación».

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa en térmi­nos de capacidad instalada. Sus seis reactores VVER-1000 tienen una capacidad de 1000 MW. El primero se puso en funciona­miento en diciembre de 1984 y el sexto, en octubre de 1995. (Con información de AFP y EFE)

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...