miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Cultura Jean Paul Benavente: ‘Modificatoria del boleto turístico es trascendental para el desarrollo...

Jean Paul Benavente: ‘Modificatoria del boleto turístico es trascendental para el desarrollo de las regiones’

Gobierno Regional del Cusco plantea que nueva Ley considere el patrimonio natural que posee cada jurisdicción del país

La necesidad de incor­porar el patrimonio na­tural que posee cada re­gión del país a la nueva Ley del Boleto Turístico es trascendental para su de­sarrollo porque permitirá acceder a nuevos recur­sos económicos que favo­recerán, principalmente, a los gobiernos locales del país, sustentó el gober­nador regional del Cus­co, Jean Paul Benavente García, quien respaldó la iniciativa presentada por el congresista Luis Ángel Aragón Carreño.

La Comisión de Comer­cio Exterior y Turismo del Congreso de la Repúbli­ca en su tercera sesión debate, precisamente, el proyecto de ley que modifica la Ley 28719 (Ley del Boleto Turístico) presentado por el grupo parlamentario Acción Po­pular.

La autoridad cusqueña, precisó que la nueva nor­ma no solo debe concen­trar el patrimonio cultural existente en cada región sino, fundamentalmente, los recursos naturales en el fin de fortalecer el de­sarrollo de las regiones.

De esta manera, dijo, se revalorarán diversos patrimonios naturales que posee, por ejemplo, la región cusqueña; entre ellos, Vinicunca, la mon­taña de siete colores; Pal­coyo, la montaña arcoíris alternativa; Humantay, la laguna sagrada, entre otros.

‘Si bien la ley anterior señalaba que solamente las direcciones descon­centradas de cultura y los gobiernos locales podían acceder a los recursos de los boletos turísticos, hoy planteamos que se imple­menten comités turísticos en los cuales las direccio­nes de cultura, Ministerio del Ambiente, gobiernos locales y los gobiernos re­gionales (Dircetur o Ger­cetur) sean beneficiarios de los fondos recauda­dos’, subrayó.

El boleto turístico es un documento personal e in­transferible por el que se obtiene el derecho de in­greso temporal a zonas, monumentos arqueoló­gicos, museos y lugares históricos integrantes del patrimonio cultural de la Nación, administrados por el Ministerio de Cultura y que forman parte de los circuitos o corredores tu­rísticos.

En el caso del Cusco, en 1978, la Municipalidad Provincial del Cusco, creó el Boleto Turístico Cusco (BTC), inicialmente com­puesto por la municipali­dad, el INC, el Arzobispa­do y Dircetur, funcionando bajo la administración de la OFEC, encargada de la administración y eje­cución de las inversiones de la municipalidad. En el 2006 se crea la Ley del Boleto Turístico (Ley 28719).

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...