viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -
Inicio Sin categoría Ecuador: continúa limpieza por derrame de crudo de ducto privado en Amazonia...

Ecuador: continúa limpieza por derrame de crudo de ducto privado en Amazonia

Ni el gobierno ni la empresa privada OCP Ecuador, cuya tubería se vio afectada por la caída de una roca de dos por tres metros, han informado la cantidad de petróleo vertido tras una rotura

Las autoridades ecua­torianas informaron el domingo que continúan monitoreando las tareas de limpieza tras un derra­me de petróleo de «mag­nitud» en la Amazonia por la rotura de un oleoducto de una empresa privada, sin que se reporte aún el volumen de crudo vertido.

El Ministerio del Am­biente indicó que continúa «verificando que se desa­rrollen adecuadamente las actividades de contin­gencia, limpieza y reme­diación del área afectada» por el incidente registrado el pasado viernes.

«Nuestro personal téc­nico continúa desplegado en el sector Piedra Fina», en la provincia de Napo (este), señaló la cartera a través de su cuenta en Twitter.

Ni el gobierno ni la em­presa privada OCP Ecua­dor (Oleoducto de Crudos Pesados), cuya tubería se vio afectada por la caída de una roca de dos por tres metros, han informa­do la cantidad de petróleo vertido tras la rotura.

La firma informó el do­mingo en un conunicado que inició la reparación de la tubería, para lo que «se recolectó el crudo en piscinas de retención para trasladarlo a la estación de Lago Agrio (en la Ama­zonia) mediante carrotan­ques».

«OCP Ecuador se hace cargo del evento, ocasio­nado por fuerza mayor», afirmó su presidente eje­cutivo, Jorge Vugdelija.

En un video divulgado el sábado a la prensa por el ministerio, uno de sus funcionarios, Juan Pablo Fajardo, expresó desde el sitio del vertido que «el derrame (es) de alta magnitud».

«Se considera que hubo afectación a fuentes hídri­cas y también hubo afec­tación a terceros», agregó Fajardo mientra reporta­ba parado frente a la ro­tura del ducto en un área boscosa.

Afectación

La cartera del Ambien­te advirtió el sábado que «el derrame lograría llegar hasta las inmediaciones del Río Coca y posible­mente a cuerpos de agua cercanos» en la provincia del Napo.

Ese importante río su­ministra agua a diversas comunidades amazóni­cas.

El OCP, que tiene ca­pacidad para transportar hasta 450 000 barriles por día (bd), sirve junto al estatal Sistema de Oleo­ducto Transecuatoriano (SOTE, para 360 000 bd) para llevar el crudo ex­traído en campos amazó­nicos hasta puertos en la provincia de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia).

La compañía privada, que cumple las acciones de limpieza y remedia­ción ambiental, así como de reparación del ducto, reportó el sábado que suspendió el bombeo sin afectar las exportaciones.

Recientes

INSÓLITO: UN FUJITROLL ES EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR #DiarioDeCurwen

➤ La presidenta Dina Boluarte ha nombrado a un defensor de policías mafiosos como el nuevo ministro del Interior ➤ Las bancadas de oposición han presentado tres mociones de vacancia ➤ La Fiscalía ha pedido que el juez Juan Carlos Checkley se aparte del caso de Enma Benavides por las confesiones de Jaime Villanueva

ÚLTIMO MINUTO: Aprobado el retiro del 100% de tu CTS #LaEncerrona

El nuevo ministro del Interior es un fujitroll de la vieja escuela... y ha sido abogado de policías acusados de corrupción en varios casos célebres. ADEMÁS: Hoy se definen los Waykis del Congreso. MIENTRAS TANTO: Gobierno aprueba retiro del 100% de tu CTS. TAMBIÉN: El viaducto Arriola y la demanda de Vinci Highways... destapamos dos engaños de López Aliaga. Y... Desde velas aromáticas hasta sillas gamer, pasando por animación de fiestas para adultos, descubre los DESCUENTOS que tenemos para ti.

¡A romper la mala racha!

Cusco FC buscará obtener su primera victoria de visitante de la temporada ante el Atlético Grau en Piura (2:30 p.m.) Atlético Grau de Piura recibe...

Juan José Santiváñez juró como nuevo ministro del Interior

Juan José Santiváñez Antúnez se desempeñó desde marzo de este año como viceministro de Orden Interno. En 2020 y en 2024 ocupó el cargo...