jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Pleno del Congreso aprueba por insistencia la autógrafa de ley sobre límites...

Pleno del Congreso aprueba por insistencia la autógrafa de ley sobre límites al referéndum

La autógrafa de ley, que fue aprobada con el voto de 72 parlamentarios, había sido observada la semana pasada por el Poder Ejecutivo al considerar que «vulneraba los principios constitucionales»

El pleno del Congreso aprobó este viernes, por insis­tencia, la autógrafa de ley que establece que un refe­réndum sobre reforma constitucional debe ser aprobada previamente por el Legislativo.

La representación nacional apoyó esta iniciativa con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la au­tógrafa de ley porque «vulneraba los principios constitu­cionales al establecer el tránsito obligatorio por un pro­cedimiento de reforma constitucional».

Sustentación

Durante la sustentación del dictamen, la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, indicó que se rechazaron todas las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo, insistiendo en el texto aprobado por el Congreso el 16 de diciembre de 2021.

En ese sentido, precisó que se modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, con el fin de incluir, en el primer caso, una oración relativa a la improcedencia de referéndum.

Esta indica que cuando se trate de reformas consti­tucionales que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución.

Asimismo, la segunda modificación versa sobre la au­toridad que debe convocar el referéndum en caso de reformas constitucionales, precisándose que, en tales supuestos, el presidente de la República es quien lo hace «por disposición del Congreso».

Además, también se sustentó el dictamen en mino­ría, el cual se allana­ba a las observacio­nes efectuadas por el Poder Ejecutivo, a la autógrafa que for­talece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitu­cional.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...