jueves, mayo 23, 2024
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Sede de EsSalud en Cusco debe disponer filas diferenciadas para atención en centros de salud

Personas con síntomas de COVID-19 y con otras dolencias comparten una sola fila en exteriores de Centro de Salud Metropolitano

La oficina de la Defen­soría del Pueblo en Cusco demandó a las autorida­des de EsSalud en esta región cumplir con las disposiciones sanitarias que se encuentran vigen­tes para evitar contagios de COVID-19 entre las personas que acuden a los establecimientos de salud. El pedido fue hecho al término de una super­visión en el Centro de Sa­lud Metropolitano, donde se observó que pacientes con síntomas de coronavi­rus y personas con otras afecciones formaban una sola fila para ingresar al local, generando un peli­groso foco de contagios, especialmente ante la presencia de la variante ómicron en la Ciudad Im­perial.

En efecto, tras las de­nuncias difundidas en diversos medios de co­municación, personal de la Oficina Defensorial de Cusco se acercó ayer al establecimiento de sa­lud donde pudo observar la presencia de cerca de medio centenar de per­sonas que formaban una sola fila a la espera de poder ser atendidas, sin un triaje diferenciado. Al ser consultadas muchas de ellas manifestaron que padecían de diversas dolencias; mientras que otras presentaban gripe y otros síntomas relaciona­dos al COVID-19.

Según se explicó, el problema radicaría en que todas las personas que acuden al Centro de Sa­lud Metropolitano deben formar una sola fila para ser atendidas por el espe­cialista en medicina gene­ral, quien es el encargado de derivarlos a otras es­pecialidades o disponer la prueba de descarte de COVID-19, según sea el caso. Ello fue confirmado por el director del esta­blecimiento, quien seña­ló que habían dispuesto medidas distintas en las semanas anteriores, pero sin éxito.

Durante el recorrido pudo observarse que la situación se torna más crítica en la puerta de in­greso al local, donde se formaban aglomeracio­nes de personas que re­clamaban ante el peligro que significaba el estar junto a otras con sínto­mas de COVID‑19, todo ello en medio de la falta de personal de seguridad suficiente para garantizar el cumplimiento del dis­tanciamiento físico y el uso correcto de las mas­carillas.

Ante el peligro que constituye esta situación, que podría contribuir con el incremento de conta­gios en la región, la jefa de la sede defensorial en Cusco, Rosa Santa Cruz, recordó a la Gerencia Regional de EsSalud las disposiciones contenidas en las normas técnicas vigentes respecto a la necesidad de contar con circuitos de atención di­ferenciada para personas con COVID-19 o síntomas relacionados a la enfer­medad; y personas con otras afecciones. Además, precisó que en el caso de establecimientos que no puedan implementar di­cha medida, deben privi­legiar la atención median­te telesalud.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco se pronunció así a través de un documento dirigido al gerente de la Red Asistencial de EsSa­lud en la región, a quien instó a disponer acciones para el cumplimiento de esta medida. Además, como parte del pedido se exhortó a la autoridad a disponer que se publique en lugares visibles la lis­ta de cupos de atención con que cuenta cada es­tablecimiento, tanto para pacientes con COVID-19 y no COVID-19, para evi­tar demoras innecesarias. Además, agregó que la institución continuará vi­gilante para que los servi­cios de salud sean brinda­dos de manera oportuna y calidad para garantizar la vida y salud de las per­sonas.

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