domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Economía Contraloría General: Más de 2 300 obras permanecen paralizadas a nivel nacional

Contraloría General: Más de 2 300 obras permanecen paralizadas a nivel nacional

El contralor Nelson Shack, ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión del Congreso, precisó que estas obras paralizadas representan la inmovilización de una inversión 22 453.3 millones de soles

El contralor General de la República, Nelson Sha­ck, advirtió este lunes al Congreso de la República que 2 369 obras por con­trata están paralizadas, lo cual representa la inmovi­lización de una inversión 22 453.3 millones de so­les.

Durante su presenta­ción ante la Comisión Es­pecial Multipartidaria Pro- Inversión, Nelson Shack expresó su preocupación por estas paralizaciones de obras, ya que la cifra podría aumentar con el ingreso de nuevas auto­ridades locales y regio­nales, que traen consigo sus prioridades en gestión pública.

De las obras paralizadas identificadas, el nivel de Gobierno Local concentra 1 714, lo que representa el 72% del total; mientras que el nivel de Gobierno Regional posee el mayor monto de inversión invo­lucrado, con 12 287 millo­nes de soles.

Este monto incluye dos concesiones que concen­tran 5,160 millones de soles: el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Majes-Siguas.

La Contraloría precisó que las regiones con más obras paralizadas son Cusco (490), Puno (221), Lima (168), Cajamarca (148) y Apurímac (120).

Seguimiento especial

Nelson Shack refirió también que la Contra­loría viene realizando un seguimiento especial a las obras paralizadas, en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 que estableció medidas extraordinarias para la reactivación de obras pú­blicas paralizadas a nivel nacional.

En ese sentido, existen 359 obras cuya reactiva­ción es factible al amparo del decreto mencionado; sin embargo, solo 162 obras cuentan con reso­lución de lista priorizada.

Del total de obras prio­rizadas, solo se han reac­tivado 101, en tanto que 61 obras continúan para­lizadas.

Por nivel de gobierno, 41 de ellas corresponden al Gobierno Nacional e in­volucran un presupuesto de 360 millones de soles. En el nivel de Gobierno Local se encuentran 20 obras paralizadas, con un valor de 148.7 millones de soles.

Las obras pendientes de reactivación se encuen­tran en 18 regiones del país. Entre las que tienen mayor cantidad de estas obras paralizadas están La Libertad (8), Caja­marca (7), Ayacucho (7), Huancavelica (6), Huánu­co (4) y San Martín (4).

Recientes

¡El ‘Pedacito de Cielo’! Garcilaso venció por 2-0 a Cienciano y se llevó el clásico cusqueño

Con doblete de Adrián Ugarriza, Deportivo Garcilaso derrotó por 2-0 a Cienciano y pintó de celeste el clásico cusqueño. El ‘Pedacito de Cielo’ volvió...

Vraem: fallece sargento en operativo

En las últimas semana, se reportaron tres oficiales fallecidos en operativos de contingencia El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció el fallecimiento del sargento primero...

PJ incorporó a Renovación Popular en investigación por lavado de activos

La Fiscalía le imputa haber utilizado su estructura organizacional para facilitar actos de lavado de activos provenientes de dinero de las empresas Odebrecht y...

EsSalud y médicos extranjeros devolvieron la sonrisa a 16 pacientes con enfermedades congénitas en el Hospital Nacional Adolfo Guevara en Cusco

Presidenta ejecutiva del Seguro Social, Dra. María Aguilar Del Águila, brindó un merecido reconocimiento a misión médica de la Fundación HUGS por exitosas cirugías...