jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Cusco es la región con más obras paralizadas a nivel nacional

Cusco es la región con más obras paralizadas a nivel nacional

Contraloría advierte que más de 2,300 obras permanecen paralizadas a nivel nacional. Contralor general manifestó su preocupación por la aprobación de normas y presupuesto para su reactivación

Durante su presenta­ción ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión, el contra­lor general Nelson Shack, dio a conocer que 2369 obras por contrata conti­núan paralizadas, lo cual representa la inmovili­zación de una inversión de S/ 22 453.3 millones. Esta situación genera una preocupación para el ente fiscalizador debido a que la cifra puede aumentar tras el ingreso de nuevas autoridades locales y re­gionales que traen consi­go sus prioridades en ges­tión pública.

Cabe resaltar que, de las obras paralizadas identificadas, el Gobier­no Local concentra 1714, lo que representa el 72% del total; mientras que, el Gobierno Regional posee el mayor monto de inver­sión involucrado con S/ 12 287.4 millones, esto incluye dos concesiones que concentran S/ 5160 millones de soles como son el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyec­to Majes – Siguas. En ese sentido, podemos advertir que las regiones con más obras paralizadas son Cusco (490), Puno (221), Lima (168), Cajamarca (148) y Apurímac (120).

Preocupación por obras de administración directa

El titular de la Contralo­ría manifestó su preocu­pación y la problemática específica identificada de las obras por administra­ción directa en la fase de pre inversión y durante la elaboración de expedien­tes técnicos.

‘Hay mucho problema de corrupción en las obras de contratación por ad­ministración directa. Por ejemplo, las especifica­ciones técnicas no están orientadas a las reales ca­pacidades técnico operati­vas y respecto a los equi­pos con los que cuenta la entidad que ejecuta obras por administración direc­ta’, resaltó Nelson Shack.

Ante ello, también co­mentó sobre la iniciativa legislativa impulsada por la Contraloría para regular el proceso de ejecución de obras por administración directa (Proyecto de Ley N° 00875/2021-CGR), con la que se pretende regular y establecer con­diciones adecuadas para su ejecución, así como cautelar el control guber­namental a este tipo de procesos.

Otras iniciativas legislativas

Con la finalidad de re­solver progresivamente las deficiencias que pro­vocan que se retrase más la reactivación de obras paralizadas, la Contraloría ha presentado también un proyecto de Ley que sis­tematiza la información de las contrataciones del Estado para un efectivo control de los recursos públicos, lo que propicia medidas para el control de garantías, la creación de un registro de super­visores y proyectistas de obras, entre otros.

Además, también está pendiente de debate en el Congreso la admisión de la propuesta legislativa para garantizar la conti­nuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura y obras paralizadas.

Finalmente, el Contra­lor General espera que se aprueben las normas necesarias para dar con­tinuidad a las obras pú­blicas paralizadas que tienen como finalidad contribuir al desarrollo de los ciudadanos y ciudada­nas, quienes esperan una pronta respuesta de sus autoridades.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...