domingo, abril 21, 2024
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Contraloría detecta trabajadores ‘fantasma’ y apropiación de fondos públicos por más de 380 mil soles

En Municipalidad Distrital de Challabamba – Paucartambo, 11 funcionarios y servidores están implicados en estos hechos irregulares

La Contraloría Gene­ral identificó que funcio­narios y servidores de la Municipalidad Distrital de Challabamba utilizaron el dinero destinado para el pago de planillas diversas obras y mantenimientos para favorecerse econó­micamente con S/ 384 526.31; Asimismo, se evidenció que cobraron por trabajadores que no laboraron en la entidad a través de documentos y firmas falsas. Todos los hechos ocurrieron entre los años 2019, 2020 y 2021.

A través del Informe de Control Específico 012- 2021-2-0390, la Contra­loría reveló que el jefe de la Unidad de Tesorería desvió fondos públicos para entregar a funciona­rios, servidores y terce­ros. Entre ellos el ex al­calde de la entidad, quien recibió S/ 163 651.50; a un regidor se le concedió S/ 4730.00 y la actual al­caldesa, que por entonces ejercía como regidora, percibió S/ 1730.00.

Todos los beneficiarios de estos fondos públicos, al percatarse de la inter­vención de la Contraloría fueron devolviendo pau­latinamente el dinero que habrían recibido en cali­dad de préstamos.

Agenda

El tesorero de la enti­dad registró en su agenda personal nombres, firmas, fechas y montos recibidos por las personas benefi­ciadas con fondos públi­cos. Datos que al ser con­trastados con la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se demostró similitudes en las firmas.

Además, en la agenda figura también terceros ajenos a la entidad, entre ellos el alcalde del centro poblado Sunchubamba quien recibió la suma de S/ 1000.00 y es padre de la actual alcaldesa del dis­trito de Challabamba.

Trabajadores fantasma

La comisión de control detectó que el tesorero de la entidad pagó remune­raciones de trabajadores que no laboraron en la entidad. Para ello, se ge­neraron cartas poder sim­ples donde los supuestos trabajadores autorizaban el cobro de sus salarios al residente y personal técnico. Asimismo, estos supuestos trabajadores fueron incluidos en el sis­tema de tareo y planillas por el residente e inspec­tor de obras y personal administrativo.

Los auditores de la Con­traloría, corroboraron que las personas que figura­ban en las planillas no trabajaron en la Munici­palidad de Challabamba, quienes propiamente ma­nifestaron que sus datos y sus firmas fueron fal­sificadas. Conjuntamen­te, indicaron no haber entregado carta poder a favor de ninguna perso­na y haber tenido vínculo laboral con la entidad. En este sentido, el informe de control señala presun­ta responsabilidad penal y administrativa en once personas que pertenecen y pertenecieron a esta en­tidad.

Los resultados fueron comunicados al titular de la Municipalidad de Cha­llabamba y al Procurador de la Contraloría General de la República a fin de que se inicie las acciones legales que correspon­dan. Este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de promover la transparencia y acceso a la información pública.

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