martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Cultura Comisión de Juristas advierte que se intenta archivar denuncia por construcción ilegal...

Comisión de Juristas advierte que se intenta archivar denuncia por construcción ilegal en barrio tradicional de San Blas

Y que atenta contra monumentalidad del centro histórico. ‘Esto generaría un mal procedente porque se estaría dando la razón a quienes destruyen el patrimonio’ dijo abogado Heraclio Cereceda

Jonathan Carlos C.

El integrante de la Co­misión de Juristas del Cusco, Heraclio Cereceda, advirtió que la denuncia penal que presentaron el año 2018, por la cons­trucción ilegal que se rea­lizaba en las calles Quis­capata y Tandapata, que hoy es un conocido centro de diversiones, para que intervengan tanto el Pro­curaduría Municipal y Pro­curaduría del Ministerio de Cultura en defensa de los intereses del Estado; por la construcción de dos plantas de estructura me­tálica encima de un muro prehispánico, que ocasio­nó daños en una columna de una extensión aproxi­mada de 30 metros linea­les; podría ser archivada.

‘Se trata de una zona del centro histórico, entre Quiscapata y Tandapata en el barrio de San Blas. Esta construcción fue un ejemplo negativo para los vecinos que también hi­cieron construcciones me­tálicas para convertirlos en negocios (bares) que generaron impacto visual y daño al patrimonio’ in­dicó el abogado.

Cereceda alertó que, así como en su momento se iniciaron procesos admi­nistrativos sancionadores que al parecer quedaron en nada, recientemente presentaron dos docu­mentos en diciembre del año pasado, alertando sobre este tema a la Di­rección de Cultura y a la municipalidad del Cusco de los que no tienen res­puesta hasta el momento.

‘Con el cuento del tu­rismo se está dañando el barrio tradicional de San Blas, porque se está tugu­rizando y parece un lugar de invasiones, como las favelas de Brasil’ dijo.

Añadió que las construc­ciones de material noble y metálicas no tienen san­ción y por el contrario la Fiscal a cargo de la inves­tigación por este caso está solicitando el sobresei­miento (archivamiento), porque no habría pruebas del presunto delito.

Por esta razón el aboga­do pidió la intervención de los diferentes entes profe­sionales como el de Arqui­tectos, Ingenieros, en de­fensa del Patrimonio.

MAL PRECEDENTE

‘Esto generaría un mal procedente porque se estaría dando la razón a quienes destruyen el patrimonio, porque esto ocurre a vista y paciencia de todos. Además, cómo puede ser posible que un local que está con proce­dimiento administrativo sancionador y a la vez tenga licencia de funcio­namiento’ subrayó.

Finalmente, el integran­te de la Comisión de Juris­tas, cuestionó que no haya una defensa adecuada del Patrimonio, pues los argu­mentos sobran para evi­tar la afectación al barrio tradicional.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...