miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Gobernador del Cusco plantea diálogo y negociación gradual para solucionar conflicto en...

Gobernador del Cusco plantea diálogo y negociación gradual para solucionar conflicto en Corredor Minero

Anuncia también que próximo lunes 20 de diciembre se inaugura segunda estación de gas natural vehicular en la ciudad imperial

Jonathan Carlos C.

Diálogo y negociación gradual para solucionar el conflicto social en el de­nominado ‘corredor mine­ro’ del Cusco, planteó el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, quien, al mismo tiempo, anunció que el próximo lunes 20 de diciembre, se inaugurará la segunda estación de gas natural vehicular en la ciudad im­perial.

Al referirse al primer tema, en rueda de pren­sa, la autoridad cusque­ña sustentó la necesidad de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convoque a dicho proceso de solución para abordar los conflictos so­ciales e impactos ambien­tales de manera integral. Asimismo, se solucione el problema suscitado du­rante las últimas semanas en la provincia de Chum­bivilcas.

Para este fin, derivó a la PCM, así como a las dife­rentes organizaciones so­ciales de Chumbivilcas un documento sosteniendo la posición cusqueña.

Destacó que los meca­nismos de diálogo y nego­ciación son el camino más adecuado para la solución del problema antes que ‘declaratorias de emer­gencia que generan a la larga mayor conflicto’.

Benavente García, in­vocó además a las comu­nidades en conflicto para que desistan del bloqueo ocasionado en el corredor minero.

Convocó, además, no solo la participación del Ejecutivo nacional sino al Congreso de la República, comunidades, gobiernos locales, así como a las empresas mineras para resolver en definitiva la problemática. ‘Debe ser un trabajo serio y contun­dente’, remarcó.

De otro lado, el gober­nador regional anunció que este próximo lunes, será inaugurada la segun­da estación de gas natu­ral vehicular en la ciudad imperial que impulsará la masificación del gas en la región.

La iniciativa público-privada plantea utilizar las plantas satelitales de regasificación ubicadas en San Jerónimo, San Sebas­tián y la planta Backus (Li­macpampa) que cuentan con tanques de almace­namiento de gas natural licuefactado (GNL) y es­taciones de regasificación.

De esta manera, dijo, se instalarán redes domici­liarias de gas natural para instalar 40 mil conexiones en la ciudad imperial.

Acompañado del geren­te regional de desarrollo social, Víctor del Carpio Yáñez; planeamiento, presupuesto y moderni­zación, Nancy Yucra Men­doza; educación, Arturo Ferro, así como, procu­rador público regional, Pedro Galicia Pimentel y la gerente regional de administración, Zunilda Huallpayunca Calderón, el gobernador cusqueño sustentó los últimos lo­gros a favor de la pobla­ción y el desarrollo de la región.

En el tema de deuda social, se ratificó la trans­ferencia de más de 90 millones de soles a favor de los docentes, cesan­tes, jubilados y personal administrativo del sector educación que percibirán montos entre 8 000 y 20 000 soles.

Asimismo, se reiteró la decisión del Poder Judicial del Cusco que declaró in­fundada la demanda de amparo presentada contra el proyecto de construc­ción del Aeropuerto Inter­nacional de Chinchero. De este modo quedaron des­estimadas las pretensio­nes de la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” contra el Mi­nisterio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Cultura, la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la em­presa Korea Airports Cor­poration (KAC).

De igual manera, la transferencia financiera a las municipalidades pro­vinciales y distritales de la región que, durante el presente año, recibieron más de 135 millones de soles por parte del Go­bierno Regional del Cus­co a través de los sellos estratégicos: ‘Tinkuy Regional Multianual’ y «Tinkuy para el Desa­rrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos contra la Anemia”.

Respecto al sello Tinkuy contra la anemia, se indicó que la experien­cia cusqueña en su lucha por reducir los niveles de anemia entre la niñez es única en el país porque posibilita un trabajo arti­culado entre el Gobierno Regional, municipalida­des provinciales y distri­tales. Este hecho posibi­litó que la región Cusco, disminuya en 3.7% el ni­vel de anemia durante el 2020 en plena pandemia.

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...