martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales PCM anuncia nuevo diálogo con representantes de Las Bambas y comunidades de...

PCM anuncia nuevo diálogo con representantes de Las Bambas y comunidades de Chumbivilcas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio avances sobre el diálogo que se mantiene con comuneros de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y la empresa MMG Las Bambas, al cumplirse 25 días del bloqueo del corredor minero

La Presidencia del Con­sejo de Ministros (PCM) informó sobre los avances del diálogo que se man­tiene con la minera MMG Las Bambas y las comu­nidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco.

Mediante un comunica­do, el ente señaló que el úl­timo sábado se llevó a cabo una reunión de trabajo en el distrito de Capacmarca entre representantes de la PCM y las comunidades de Chumbivilcas.

Luego de lo cual, el do­mingo 12 de diciembre las comunidades remitieron a la entidad su «Propuesta final para las mesas de diálogo instaladas por la PCM».

El lunes 13 de diciem­bre, la Secretaría de Ges­tión Social y Diálogo de la PCM «cumplió con remitir dicha propuesta a la em­presa minera Las Bambas para su análisis y evalua­ción correspondiente».

Una vez recibida la res­puesta de la minera y en el más breve plazo, seña­lan, «se convocará a una nueva reunión con los re­presentanes de las referi­das comunidades campe­sinas».

Comunidades retoman bloqueo

Ya se cumplieron 25 días desde que las comu­nidades de Chumbivilcas bloquearon nuevamente el corredor minero del sur, según los manifestantes, por incumplimiento del Estado.

«El Estado que no le presta mucha atención a este problema. Al parecer, solo reacciona cuando ya hay la toma de vías. Sin embargo, vienen, llevan su acta y fotografías, y no se aparecen hasta que otra vez hay una reunión u otra vez hay toma de vía», declaró Víctor Villa, asesor de las comunida­des campesinas de Chum­bivilcas.

Los dirigentes de las 10 comunidades campesinas no llegaron a acuerdos con representantes de la empresa minera MMG Las Bambas y esperan ser convocados a una nueva reunión.

A través de un comu­nicado, las comunidades anunciaron la interrupción de las mesas de diálogo y acusaron a la minera MMG Las Bambas de no avan­zar en las conversaciones sobre el impacto ambien­tal de su operación, así como la integración de las comunidades a la cadena de valor de la empresa.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...