jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales JNE revisa hoy en Audiencia Pública Virtual recurso de apelación de solicitud...

JNE revisa hoy en Audiencia Pública Virtual recurso de apelación de solicitud de vacancia contra alcalde de Megantoni Daniel Rios Sebastián

Esto luego de que Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dictara 36 meses de prisión preventiva para él y otras cinco personas

Jonathan Carlos C.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará hoy miércoles 15 en audiencia pública virtual, los recursos de apelación de 17 solicitudes de vacancia y suspensión que invo­lucran a autoridades regionales y municipales de diversas cir­cunscripciones del país.

En audiencia pública virtual, revisará los recursos de apela­ción y suspensión que involu­cran a autoridades regionales y municipales de diversas circuns­cripciones del país, entre ellos del alcalde del distrito de Me­gantoni, Daniel Ríos Sebastián.

Cada una de estas causas será revisada por los miembros del Pleno del JNE, las cuales que­darán al voto para, posterior­mente, ser debatidas en sesión privada con el fin de emitir los respectivos pronunciamientos finales y definitivos dentro de los plazos establecidos por ley.

Nepotismo en Megantoni

El informe de Contraloría 10907-2021-CG/GRCU-SCE es una de las pruebas que susten­tan la investigación que sigue la Fiscalía Provincial Mixta de Echa­rati, ente que formuló requeri­miento de prisión preventiva de 36 meses para el ex alcalde de Megantoni y otros cinco impli­cados, por el presunto delito de organización criminal, falsifica­ción de documentos, uso de do­cumentos falsificados, falsedad ideológica y falsa declaración del procedimiento administrativo

En 2019, la entidad fiscali­zadora superior confirmó que la municipalidad de Megantoni contrató y pagó al hermano del alcalde para la ejecución de la obra Mejoramiento de la I.E. Ini­cial N° 376 en la comunidad na­tiva de Nuevo Mundo. Asimismo, la entidad modificó documentos para encubrir la configuración de un acto de nepotismo.

La comisión de control evi­denció que la entidad modificó la planilla de pago de personal obrero y suprimió de los regis­tros al hermano del titular de la entidad; alteró información res­pecto al nombre y apellidos, DNI y número de cuenta corriente del hermano del alcalde, sin em­bargo, los datos de su contrata­ción quedaron registrados en el sistema privado de pensiones.

Como se recuerda, la noche del lunes, Daniel Ríos Sebastián, alcalde de Megantoni, distrito millonario del Cusco que acoge a los yacimientos de Camisea, pasó a la lista de autoridades que deben responder a la justi­cia desde la cárcel. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dictó 36 meses de pri­sión preventiva para él y otras cinco personas.

La jueza Mónica Macapo Asto declaró fundados los elementos que presentó el fiscal William Gastulo Portilla, quien lleva el caso. Se acusa a Ríos de ser parte de una organización crimi­nal y haberla usado para la fal­sificación de documentos y otros delitos informáticos de encubri­miento.

Contraloría detectó perjuicio económico de casi S/ 1 millón en Megantoni

La Contraloría General detectó que exfuncionarios y exservido­res de la Municipalidad Distrital de Megantoni, aprobaron en el año 2018 un expediente técni­co con un sobrecosto en el pre­supuesto de obra de S/. 2 368 378, dinero destinado a trans­portar piedra chancada por la vía fluvial Ivochote – Camana. Sin embargo, no se ejecutó este gasto debido a que el mismo ex­pediente técnico consideró como cantera las playas cercanas a la obra. Hecho que generó perjui­cio de S/.961,604.

En la auditoria de cumplimien­to 20369-2021-CG/GRCU-AC realizada a la licitación pública convocada para la ejecución de obra del colegio Angel López Castro de la comunidad nativa de Camana con un presupues­to superior a los 18 millones, se identificó contradicciones en el expediente técnico que oca­sionaron el pago del flete de transporte con mayor metrado al previsto.

Asimismo, en la licitación pú­blica convocada para la ejecu­ción de obra del colegio Carlos Sebastián Pérez de la comuni­dad nativa de Sensa, la comisión auditora detectó reprogramacio­nes sucesivas del calendario del procedimiento de selección que carecían de sustento, lo cual po­sibilitó que el postor obtenga los documentos necesarios para la presentación de su oferta; he­cho que afectó la transparencia, eficacia y eficiencia de la contra­tación.

A raíz de este informe se identi­ficó 7 funcionarios comprendidos en estos hechos irregulares, los cuales tienen presuntas respon­sabilidades civiles y administra­tivas.

Los resultados del informe fue­ron comunicados al titular de la entidad y al Procurador de la Con­traloría General de la República a fin de que se inicie las acciones legales que correspondan. Este documento se encuentra publica­do en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de promover la transparencia y ac­ceso a la información pública.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...