jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Municipalidad de Urubamba usa su Plan B: La Modalidad de autori­zación o...

Municipalidad de Urubamba usa su Plan B: La Modalidad de autori­zación o permiso

Para todos los interesados pueden presentarse en ese Municipio, presentar su solicitud, cumplir los requisitos y obtener la autorización, para operar en la rentable ruta

Jonathan Carlos C.

La Municipalidad provin­cial de Urubamba presentó lo que denomina un ‘Plan B’ o una nueva alternativa en la ruta Hiram Bingham, para generar competitivi­dad en la monopólica ruta. Esta alternativa se inclina hacia la modalidad de Au­torización o Permiso, al no haber prosperado la apro­bación del proyecto de ordenanza con el que se declara la ruta como área saturada existiendo la exi­gencia de diversas auto­ridades para concluir con el monopolio existente a la fecha la determinación del ejecutivo es que se opte por esa modalidad de acuerdo al DS 017-2009- MTC reglamento Nacio­nal de administración de transporte.

Bajo esta modalidad no existe contraprestación económica en favor de la municipalidad provincial de Urubamba siendo el único requisito para la ob­tención de la autorización o permiso el cumplimiento de lo estipulado en el Tupa y el Reglamento Nacio­nal de Administración de Transportes.

‘De esta manera y den­tro del marco normativo existente se logra final abusivo monopolio de CONSETTUR’ manifestaron las autoridades presentes.

‘Habiéndose archivado el proyecto de ordenan­za que buscaba declara la ruta saturada, hemos vis­to por conveniente utilizar nuestra segunda opción, es decir otorgar los per­misos de operación a las empresas interesadas, a sabiendas que es una ruta altamente rentable, el día de hoy anunciamos el fin del monopolio de la Em­presa CONSETTUR y la en­trega de permisos de ope­raciones a las empresas interesadas, previo cum­plimiento de los requisitos exigidos’ dijo el Alcalde de la provincia de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Vi­llegas.

A su turno, el jefe de la Oficina de Asesoría Jurí­dica de esa comuna pro­vincial, Kori Paulett, rati­ficó que a partir de este momento los interesados en prestar el servicio de transporte en la ruta a Machupicchu, tiene la po­sibilidad de presentarse al Municipio, presentar su solicitud, cumplir los re­quisitos y obtener la au­torización.

‘No habrá licitación, porque los regidores no declararon la ruta como Área Saturada, que es un requisito de la ley para poder convocar a una lici­tación, por eso tomamos este camino. Para ello deberán cumplir con pre­sentar su documentación que exige el TUPA, pagar una tasa, cumplir con las características técnicas que exige SERNANP para los vehículos. Esa solici­tud será analizada para darle la autorización. No­sotros como Municipali­dad nos amparamos en la Ley General de Transporte y el Reglamento de Admi­nistración de Transporte que dan dos posibilidades para ingresar al servicio, el primero la licitación para una concesión, cosa que se negó por el Conce­jo Municipal; y la segunda el permiso de operación en áreas declaradas no satu­radas, por ello correspon­de que ejecutemos este procedimiento que es el Permiso de Operación’ in­dicó el abogado.

De esa manera, Paulett indicó que la autorización dada por la Dirección de Transportes a Consettur quedaría sin efecto, o en todo caso constituiría una aplicación indebida del Re­glamento de Administra­ción de Transportes, por­que no se puede pretender obtener una autorización para hacer servicio inter­provincial y solo quedar­se en una provincia. ‘Eso es fraude al reglamento y lo dice la consulta hecha al MTC, si bien es cierto la ley permite hacerlo, no se puede dejar de prestar el servicio. De acuerdo al proceso sancionador, en un operativo estratégico en su momento haremos cumplir la resolución y re­tendremos las unidades vehiculares y las licencias de conducir de los chofe­res de esos buses’ advirtió.

Finalmente, el alcalde provincial de Urubamba indicó que este es el pri­mer paso para romper el Monopolio que debe hacer cumplir el Poder Judicial y la PNP.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...