Y sugirió llevarse efigie y cruces de la zona, que conforman importante atractivo turístico de la ciudad. Sobre el tema nadie se ha pronunciado aun
Jonathan Carlos C.
Llegar ahora a Sacsayhuaman, caminando o en vehículo, se puede dar solamente por una sola entrada que debe ser compartida por las personas y los vehículos turísticos o particulares, esto debido a que desde hace varios días atrás la aparición de quien sería la dueña de los terrenos ubicados alrededor de la efigie, le ha dado el ‘derecho’ de cercarla con alambres y palos.
Moradores de la zona, trabajadores y visitantes, denunciaron que lamentablemente a pesar de tratarse de un lugar muy tradicional del Cusco, que antes tenía varias entradas, hoy se reduzca solamente a un solo paso, por la aparición de una ciudadana quien asegura ser dueña de este espacio de terreno, identificada como Clotilde Huaranca.
‘Quisimos hacer una faena para colocar algunos palos para darle seguridad a los visitantes por algunos accidentes que han estado sufriendo cuando llegan al Cristo Blanco, pero apareció la supuesta dueña y retiró todo lo que habíamos trabajado. Esta señora dice que también ha plantado todas las plantas que rodean a nuestro Cristo Blanco y eso es mentira, por eso pido a las autoridades que hagan respetar este lugar cultural, esos caminos no deben ser cerrados, porque nuestros turistas son los más afectados y con ello los que trabajamos aquí’ manifestó el señor Pepe Sánchez Quispe.
El trabajador alertó que lamentablemente incluso se atenta contra la seguridad de los visitantes porque se han colocado púas para impedir los accesos. ‘Todo está cerrado, todos los espacios ahora dicen que tienen dueños, es lamentable y nadie dice nada’ manifestó.
A la queja ciudadana se sumaron más personas quienes indicaron que por la ocurrencia de accidentes muy cerca de la efigie del Cristo Blanco, colocaron palos, los mismos que fueron retirados incluso con presencia policial llamados por la supuesta propietaria.
‘Antes era totalmente libre, pero ahora la señora lo ha cerrado todo, cuando se ha hecho el mantenimiento y limpieza necesaria, incluso ha dicho que se lleven al Cristo Blanco y las cruces, porque también lo va cerrar este espacio, pensamos que hasta su intención sea cobrar para que las personas ingresen. Nos dijo “voy a cerrarlo y también se lo pueden llevar el Cristo Blanco porque este es mi terreno y voy a cercarlo todo”, Indicaron.