Cumplieron función que debe realizar personal del Municipio del Cusco. Ambulantes piden la intervención de autoridades para evitar peleas entre vendedores
Jonathan Carlos C.
La poca presencia de la policía municipal del Municipio provincial del Cusco y la disminución de sus ingresos de venta, hizo que los comerciantes del Mercado de Ccascaparo se organicen y salgan a ‘liberar’ las calles aledañas a su centro de abastos, que durante horas de la mañana y tarde están ocupadas por ambulantes y por vendedores de las viviendas adyacentes que también sin temor alguno, invaden la vía pública.
Las vendedoras aseguraron que ya no es posible mantener esta situación, pues además del desorden que generan los ambulantes, más el hecho que dejan gran cantidad de basura, también han perjudicado sus ventas considerablemente, pues los usuarios ya no ingresan al Mercado, sino que compran sus productos en exteriores.
Por ello es que organizados en grupos de 10 a más comerciantes por sección saldrán para liberar toda la zona, pues indicaron que a pesar que los ambulantes fueron reubicados, muchos de ellos prefieren vender en la calle.
Por su parte, los ambulantes señalaron que es un atropello de parte de las comerciantes, pues ellas también tienen necesidad y derecho de trabajar, por lo que pidieron a las autoridades intervenir en este tipo de hechos para darle una solución y así no se vean afectados.
‘No es justo que ellas nos traten así, sabiendo que tenemos igual o más necesidades, con hijos y una familia numerosa por mantener. Tenemos derecho al trabajo, pero nuestras autoridades, por quienes votamos, se olvidaron de nosotros’ lamentó una vendedora de verduras, que tenía que retirarse con su carretilla del lugar.
A los cuestionamientos de su insistencia en volver a las calles a pesar de haber sido reubicados, algunos ambulantes cuestionaron que las autoridades hayan decidido llevarlos a lugares donde lamentablemente había poca afluencia de usuarios. ‘Si hubiera una mejor y real intención de ordenarnos y ayudarnos, nos ubicarían en una zona donde podamos seguir con nuestros negocios, pero nos mandaron a zonas donde fracasamos con nuestro capital’ finalizaron.