La PCM destaca implementación de Agencias Regionales de desarrollo, espacios de acción colectiva con carácter vinculante
Jonathan Carlos C.
Consolidando al Cusco como la primera región del Perú con iniciativas descentralistas, el gobernador Jean Paul Benavente García, realizó el lanzamiento de las ‘Agencias Regionales de Desarrollo’, espacios de acción colectiva vinculante en los que se discutirán políticas y demandas regionales que serán forjadas en la administración pública para fomentar una cultura de transparencia, así como fortalecer el modelo colaborativo como importante valor público.
Su implementación permitirá al Gobierno Regional fortificar los procesos de cohesión territorial de acuerdo a cada realidad y diversidad para agilizar la provisión de bienes y servicios básicos, potenciando, además, las actividades económicas, sociales, ambientales y culturales. “Es un nuevo modelo de gobierno, un modelo moderno de gestión con la participación directa de los diferentes espacios de concertación, empresarios, universidades y la sociedad civil en su conjunto. Ahora tú eres parte de la toma de decisiones en un verdadero gobierno del pueblo”, enfatizó la autoridad cusqueña.
Por su parte, Jesús Oswaldo Quispe Arones, secretario de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), felicitó al gobernador cusqueño y destacó la iniciativa porque permitirá incentivar la constitución de gobiernos más legítimos y aceptados por la ciudadanía.
El representante del ejecutivo nacional felicitó el nuevo modelo de gestión que debe ser ‘replicado en todo el territorio peruano porque no solo se conceptualiza desde el lado económico sino también desde lo social, desarrollo humano y ambiental’.
Quispe Arones consideró que este nuevo enfoque gubernamental es importante porque permite trabajar el desarrollo territorial tomando en cuenta a los actores locales y a las propias comunidades. ‘Queremos descentralizar el país de abajo hacia arriba¨, sostuvo al tiempo de resaltar que con este ‘gran modelo’, Cusco está contribuyendo a dar una perspectiva de cómo las agencias de desarrollo pueden jugar un rol preponderante e integral.
Indicó que esta iniciativa ayudará al Gobierno Nacional a ‘ver a las regiones con un enfoque integral desde lo social, productivo, ambiental, turístico, medioambiental para hacer del territorio peruano un verdadero polo de desarrollo con sus propias peculiaridades’.
Las agencias de desarrollo como primer modelo de reforma de gestión descentralista, participativo y transparente a nivel nacional, tendrán la facultad de determinar las prioridades programadas por el Gobierno Regional para los próximos años, la asignación presupuestal y los proyectos de inversión que se ejecutarán. Posteriormente, dichas agencias podrán revisar los compromisos, teniendo acceso a información pública como las inversiones, las dificultades y hasta cómo se diseña su implementación.