miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad El maíz gigante de Cusco conquista Japón con un primer cargamento de...

El maíz gigante de Cusco conquista Japón con un primer cargamento de 183 toneladas

Producto bandera cusqueño ya se exporta a Europa y China

Pequeños productores del Valle Sagrado de Los Incas, entre las provincias de Calca y Urubamba, enviarán por primera vez un cargamento de 183 toneladas de maíz blanco gigante al mercado de Japón.

Pedro Castro, jefe del área de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que cada vez son más los productores de la agricultura familiar que se suman a la cadena agroexportadora.

Cereales como el maíz suministran cantidades notables de proteínas y otros nutrientes. Por su contenido de grasas poliinsaturadas, favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Este cultivo obtuvo la denominación de origen por parte del Indecopi el 26 de setiembre de 2005. Este reconocimiento distingue al maíz blanco gigante (Paraqay sara) y a la zona geográfica delimitada para su cultivo y producción: las provincias de Calca y Urubamba.

INSPECCIÓN PARA LA EXPORTACIÓN

El especialista del Senasa destacó, además, que este importante logro posiciona al Valle Sagrado como el principal productor de maíz gigante a escala nacional, con una extensión de 2,205 hectáreas que pertenecen a un total de 787 familias dedicadas a esta actividad.

Sostuvo, asimismo, que el Senasa es responsable durante la inspección en planta de transformación y primaria, de verificar el estado fitosanitario del producto determinando la presencia o ausencia de plagas reglamentadas por los países importadores y de esta manera, resguardar el estatus fitosanitario de las exportaciones peruanas.

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...