martes, abril 16, 2024
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Con integridad y transparencia: Contraloría efectúa control Concurrente a Ejecución de la Vía Expresa

Monto de inversión de megaproyecto alcanza los 324 millones de soles y generará más de 7 000 puestos de trabajo a lo largo de su ejecución.

Han pasado varias déca­das desde que los cusque­ños comenzaron a oír ha­blar de la Vía Expresa. Se trata de un proyecto iden­tificado en la década de los 70′ como lo demuestran los planos de desarrollo urbano aprobados por el gobierno de aquel enton­ces. Sin duda es una de las obras viales más impor­tantes para solucionar el álgido problema del trán­sito vehicular en la ciudad imperial.

La administración lidera­da por el gobernador Jean Paul Benavente García, logró lo que sus 3 antece­sores no pudieron: iniciar la ejecución del megapro­yecto con transparencia e integridad.

En julio del año pasado se acreditó, ante el comité de la subgerencia de mega proyectos de la Contralo­ría, para que implemente control simultáneo con­currente. De esta manera trabaja en coordinación con el Plan COPESCO y, a la fecha, no se registra nin­guna denuncia de presunta corrupción.

El propio contralor Nel­son Shack Yalta, en su re­ciente visita a esta ciudad, remarcó favorablemente, que la ejecución de la Vía Expresa no registra proble­mas sustanciales al con­firmar que el avance del proyecto vial llega aproxi­madamente al 15%. “Es una obra lineal, entonces en la medida que esté bajo un control concurrente no debería ampliarse signifi­cativamente el plazo”, se­ñaló en esa oportunidad.

Y, no solo eso, Shack Yalta, destacó la aplica­ción en el Gobierno Regio­nal del Cusco un sistema innovador y único en su género para luchar contra la corrupción mediante la creación de la Oficina de Interventor Preventor e In­tegridad Pública como ‘pri­mera línea para un trabajo ético sin precedentes.

Cabe reiterar, que el con­trol simultáneo concurren­te implementado por la Contraloría se realiza a so­licitud del gobernador re­gional, Jean Paúl Benaven­te García, para optimizar la transparencia e integridad de una de las obras más anheladas por los cusque­ños.

Así, en ese marco de cla­ridad y gobernanza, la eje­cución de la Vía Expresa es primordial para el desarro­llo de la región y su reac­tivación económica porque no solo generará más de 7 000 puestos de trabajo a lo largo de su ejecución de 24 meses, sino su inversión de 324 millones de soles está garantizada. Recor­demos que el contrato de préstamo se firmó el año 2014.

Sin duda, constituye el mejor precedente para destrabar importantes pro­yectos emblemáticos aún en tiempos de pandemia.

A la fecha, una de las principales interferencias que enfrentaba la eje­cución de la Vía Expresa como era el contar con la certificación ambiental de Depósitos de Material Ex­cedente (DME) en el sector Picol (San Jerónimo), tiene luz verde.

La compañía China Gezhouba Group Company LTD, es la responsable de las obras, en tanto el con­sorcio Nippon Koe Lac es la supervisora del proyecto “Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la Ciudad del Cusco Óvalo Los Liber­tadores-Puente Costanera- Nodo Versalles”.

La Vía Expresa consiste en la construcción de 6.8 kilómetros de carreteras con cuatro vías, ocho carri­les, ciclovía bidireccional, puentes, óvalos, minigim­nasios, separadores cen­trales y accesos peatona­les con semaforización. También considera zonas multiusos, paraderos para transporte de pasajeros, estacionamientos interca­lados en las vías laterales, el viaducto Los Libertado­res, sistemas de drenaje, embovedado de un ria­chuelo y el cambio y am­pliación de instalaciones sanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones.

La ejecución de la im­portante vía es un dere­cho que todos los cusque­ños tienen y la sociedad civil está vigilante en este propósito. Es el turno de la población para apoyar a las autoridades y recha­zar la presencia de grupos que quieren paralizar o complicar la construcción de este megaproyecto. La Vía Expresa es de todos.

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