martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Incendio en Área de Conservación del Vuelo del Cóndor - Limatambo dura...

Incendio en Área de Conservación del Vuelo del Cóndor – Limatambo dura ya más de cinco días

Terrible afectación que habría sido ocasionada por pobladores de la zona. Se reportaron dos brigadistas heridos, quienes continúan luchando contra las llamas.

Jonathan Carlos C.

Según las indagaciones preliminares de los mo­radores de la Comunidad de Chonta – Limatambo, el incendio habría sido originado por poblado­res del sector de Ccopa, avanzando hasta el sec­tor de Antasircca; cabe mencionar que, el sec­tor de Ccopa se encuen­tra a una altitud de 2100 msnm, habiendo arrasado las llamas de fuego hasta los 4,200 msnm. El hecho se puso en conocimiento a la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipali­dad Distrital de Limatam­bo, donde se visualizó las cortinas de humo el día miércoles 03 de noviem­bre en horas de la tarde, prolongándose duran­te 05 días consecutivos (miércoles, jueves, vier­nes, sábado, domingo), siendo el día sábado 06 de noviembre, el día que arrasó con la pérdida de flora y fauna de más de 120 hectáreas, causando daños irreversibles a la ecología del área de con­servación del Vuelo del Cóndor; además, la per­dida de la línea de agua de 600 metros de man­guera, que eran utilizados para el abastecimiento del elemento hídrico hacia los servicios higiénicos del primer mirador.

Se realizaron esfuer­zos con las autoridades locales del distrito e ins­tituciones de la Provincia de Anta y la Región del Cusco, habiéndose aten­dido bajo la modalidad de ataque directo al incen­dio, con la participación del personal del munici­pio – DEFENSA CIVIL y serenazgo; comuneros de Chonta; Compañía de Bomberos Santa Bárbara UBO-130 – Pucyura; per­sonal de la PNP Limatam­bo, entre otros colabora­dores.

Entre tanto, el Ing. Mi­guel Ángel Nin Cavero – jefe de la Oficina de Ges­tión de riesgos de la MDL, indicó que, a la fecha se puso en conocimiento a las instituciones corres­pondientes para su ac­cionar en salvaguarda de las aves (Cóndores) y la naturaleza; motivo por el cual, continúan realizando el monitoreo constante en la zona, ya que persiste por presencia de fuertes vientos la reavivación de dos focos vivos del incen­dio en zonas de alto ries­go; el presente accionar viene realizándose con la colaboración del presi­dente del Vuelo del Cón­dor Sr. Cesar Pariguana García y pobladores.

Producto del aconteci­miento, el personal bri­gadista sufrió golpes y heridas leves, por caída en zonas agrestes e inac­cesibles, identificándose a 02 heridos: Sr. Crisólogo Inquillay Illanes – secre­tario de la Comunidad de Chonta (65); Sr. Wilberth Huamán Osorio – briga­dista de la MDL (46).

Las autoridades compe­tentes vienen realizando las indagaciones del caso, a fin de denunciar y pro­ceder con las diligencias de ley.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...