martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Hasta mil litros de aceite vegetal son recolectados mensualmente en centros de...

Hasta mil litros de aceite vegetal son recolectados mensualmente en centros de abastos y comercios en Cusco

Con más de 400 establecimientos comerciales empadronados y 30 puntos de acopio, se recolecta los residuos reaprovechables para evitar la contaminación del recurso hídrico.

Jonathan Carlos C.

Tras la puesta en mar­cha de la campaña ‘Qosqo recicla’ que impulsa la Mu­nicipalidad Provincial del Cusco, a través de la Ge­rencia de Medio Ambiente, más de mil litros de aceite vegetal usado son reco­lectados mensualmente de los diversos comercios como restaurantes, cen­tros comerciales y merca­dos del distrito del Cusco, con la finalidad de promo­ver nuevos hábitos y una cultura ambiental.

Más de 400 estableci­mientos bajo el giro de restaurantes, pollerías, chifas y chicharronerías, participan activamente de esta iniciativa, quienes tras ser empadronados gratuitamente solicitan la recolección de los residuos reaprovechables, contri­buyendo en la adecuada segregación y disposición de los aceites de cocina.

Para masificar la ini­ciativa y permitir que los ciudadanos se sumen a la propuesta de cuidado ambiental, paralelamente, se habilitaron más de 30 puntos de acopio con la instalación de contenedo­res especiales en los cen­tros de abastos de la ciu­dad como San Pedro, San Blas, Rosaspata, Cascca­paro, Ttio y Tankarniyoq, así como supermercados y centros comerciales entre Real Plaza, Imperial Plaza, Confraternidad y El Paraí­so.

El gerente de Medio Am­biente, Blg. Roberto Rojas Céspedes, puntualizó que gracias a la suscripción de un convenio con la em­presa Rijhopool se puede recolectar los residuos re­ciclables para posterior­mente ser transformados en biocombustible. ‘Tene­mos una programación del recojo y semanalmente viene la empresa de Lima, recepciona alrededor de 300 a 500 litros y lo trans­porta directamente para hacer una industria del aceite, mediante su trans­formación’, puntualizó.

Asimismo, ponderó la trascendencia de imple­mentar la recolección selectiva y la correcta gestión de los aceites ve­getales que contribuyen al cuidado del recurso hí­drico. ‘Los cusqueños an­tes tenían que desechar el aceite a los desagües, a través de los lavatorios llegaban al Río Huatanay y generábamos alto índice de contaminación, mues­tra de ello es la PTAR, los aceites llegaban hasta la planta de tratamiento y los costos operativos son mayores y con esta inicia­tiva se protege nuestras fuentes de agua’, sostuvo el funcionario.

Finalmente, Roberto Ro­jas invocó a la ciudadanía a sumarse a esta labor en favor del medio ambiente. ‘Invitamos a la ciudadanía a participar de este pro­yecto importante. En esta cultura ambiental, hay que promover que todo se tiene que reciclar, es por ello que hacemos un lla­mado a la población a en­contrar el punto de acopio más cercano a su vivienda o comercio’, aseveró.

Cabe precisar que esta iniciativa se suma a la po­lítica que promueve la co­muna provincial para for­jar una cultura ambiental mediante la implementa­ción de diversos progra­mas como la segregación de residuos orgánicos, compostaje, la recupera­ción de las áreas verdes y espacios públicos, la formalización de asocia­ciones de recicladores y demás.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...