sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales En Chumbivilcas inician huelga con bloqueo contra minera Hudbay

En Chumbivilcas inician huelga con bloqueo contra minera Hudbay

Actualmente, el corredor minero se encuentra obstruido en Apurímac y ahora se suma la medida de los ciudadanos del distrito de Livitica. Chamaca podría unirse también.

Los ciudadanos del distrito de Livitaca (Chumbivilcas) re­tomaron desde este lunes la huelga en contra de la empre­sa minera Hudbay. Tras discre­pancias en la mesa técnica por un nuevo convenio marco, se rompió el diálogo.

El corredor por donde Hu­dbay transporta el concentrado de su mineral fue bloqueado en la zona de Maraniyoc y Huay­lla Huaylla, lugar estratégico por donde los camiones de Las Bambas también transitan.

Edison Luna, presidente del Frente de Defensa, sostuvo que la minera no aceptó el incre­mento del presupuesto que les transfieren por convenio marco. Actualmente reciben 3,5 millo­nes al año. El distrito está con­formado por al menos 15 comu­nidades.

‘Ese convenio fue firmado en el 2016 entre la minera y la mu­nicipalidad, por eso pedimos un nuevo convenio. Estamos dis­puestos a negociar, pero ante la ampliación de sus operaciones corresponde que aporte más con Livitaca’, precisó.

Luna se refirió a las operacio­nes del tajo abierto de Hudbay en la zona de Pampacancha. La propuesta de las comunidades es una transferencia anual de S/ 50 millones para que cierren sus brechas en salud, sanea­miento y educación.

Con esta medida, el corre­dor minero no solo está in­terrumpido en Cotabambas (Apurímac), ya que un nuevo bloqueo inició en Chumbivil­cas. El distrito de Chamaca podría también unirse a la protesta desde este martes.

Recientes

PAPELÓN DE PATRICIA BENAVIDES Y JORGE DEL CASTILLO EN LA JNJ #DiarioDeCurwen

➤ Patricia Benavides y Jorge del Castillo hicieron el ridículo ante la Junta Nacional de Justicia ➤ Inspectoría de la Polícia ha formalizado acciones contra todos los efectivos que participaron en los allanamientos de la casa de Dina Boluarte y Palacio de Gobierno ➤ La presidenta Dina Boluarte no habría dicho la verdad en la Fiscalía sobre los 100 millones de soles entregados al gobierno regional de Ayacucho

¿TIENE LA JNJ LOS VOTOS PARA DESTITUIR A PATRICIA BENAVIDES?#SálveseQuienPueda

Omisiones, mentiras y contradicciones. Patricia Benavides dio sus descargos ante la JNJ y aseguró que no vio ningún conflicto de interés al remover a la fiscal que investigaba a su hermana. Congreso pidió al TC inhabilitar a magistrados Tello y Vásquez.

¡Superclásico cusqueño!

Cienciano y Deportivo Garcilaso se verán las caras en el Estadio Garcilaso de la Vega desde las 8:00 p.m. ¡Partidazo! Cienciano y Deportivo Garcilaso se...

Sismo dejó comisaría de Lucre inhabitable

En la necesidad urgente de conseguir un local temporal se reubicaron en la parte externa de la ciudad Un sismo de magnitud 4.0 en la...