jueves, mayo 23, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales En Chumbivilcas inician huelga con bloqueo contra minera Hudbay

En Chumbivilcas inician huelga con bloqueo contra minera Hudbay

Actualmente, el corredor minero se encuentra obstruido en Apurímac y ahora se suma la medida de los ciudadanos del distrito de Livitica. Chamaca podría unirse también.

Los ciudadanos del distrito de Livitaca (Chumbivilcas) re­tomaron desde este lunes la huelga en contra de la empre­sa minera Hudbay. Tras discre­pancias en la mesa técnica por un nuevo convenio marco, se rompió el diálogo.

El corredor por donde Hu­dbay transporta el concentrado de su mineral fue bloqueado en la zona de Maraniyoc y Huay­lla Huaylla, lugar estratégico por donde los camiones de Las Bambas también transitan.

Edison Luna, presidente del Frente de Defensa, sostuvo que la minera no aceptó el incre­mento del presupuesto que les transfieren por convenio marco. Actualmente reciben 3,5 millo­nes al año. El distrito está con­formado por al menos 15 comu­nidades.

‘Ese convenio fue firmado en el 2016 entre la minera y la mu­nicipalidad, por eso pedimos un nuevo convenio. Estamos dis­puestos a negociar, pero ante la ampliación de sus operaciones corresponde que aporte más con Livitaca’, precisó.

Luna se refirió a las operacio­nes del tajo abierto de Hudbay en la zona de Pampacancha. La propuesta de las comunidades es una transferencia anual de S/ 50 millones para que cierren sus brechas en salud, sanea­miento y educación.

Con esta medida, el corre­dor minero no solo está in­terrumpido en Cotabambas (Apurímac), ya que un nuevo bloqueo inició en Chumbivil­cas. El distrito de Chamaca podría también unirse a la protesta desde este martes.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...