domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Gobiernos Regionales y Gobierno Central acuerdan priorizar masificación del gas

Gobiernos Regionales y Gobierno Central acuerdan priorizar masificación del gas

Realizarán foro nacional sobre Camisea programado para el 28 de octubre en la ciudad imperial con la presencia de expertos y representantes de los consorcios internacionales que explotan y exportan el recurso gasífero junto a especialistas del Ejecutivo nacional.

Jonathan Carlos C.

El gobernador regio­nal del Cusco, Jean Paul Benavente García junto a sus homólogos de Ayacu­cho, Apurímac y Huanca­velica y el presidente de la República, Pedro Cas­tillo Terrones, acordaron impulsar la masificación del gas de Camisea como una agenda estratégica para el desarrollo del país.

Una inmediata acción será el desarrollo de un foro nacional sobre Cami­sea programada para el próximo 28 del presente mes en la ciudad imperial con la presencia de exper­tos y representantes de los consorcios internacio­nales que explotan y ex­portan el recurso gasífero junto a especialistas del Ejecutivo nacional.

La autoridad cusqueña cumplió una recargada agenda en Lima no solo en Palacio de Gobierno, sino también en la Con­traloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en compañía de sus similares de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; de Apurímac, Baltazar Lan­taron y Maciste Díaz de Huancavelica.

Benavente García, afir­mó que en dicho foro se dará inicio a un verdadero proceso de masificación en el país. ‘Los goberna­dores hemos planteado esta agenda común’, re­saltó.

Señaló, asimismo, que junto al presidente Casti­llo se acordó el desarrollo de una próxima sesión del Consejo de Ministros en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) con la finalidad de cam­biar esa imagen como lu­gar de emergencia debido al problema de la coca, la violencia e inseguridad. ‘Lo que se plantea es im­pulsar una propuesta de autoridad autónoma don­de se integren 5 gober­nadores regionales de la zona con el Poder Ejecu­tivo y llevar proyectos de integración’, aseveró.

Contraloría General

El gobernador cusque­ño, explicó que, durante su reunión con el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, se acordó trabajar de manera coor­dinada y conjunta en la promulgación de una ley de expansión del control concurrente a los go­biernos regionales. ‘En ese marco, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitirá un do­cumento que respalde la promulgación de esa ley para que las obras pue­dan tener el control con­currente’, afirmó al des­tacar que esta propuesta tiene vinculación con el modelo interventor que se introdujo de manera innovadora en la región cusqueña y el sistema de integridad pública, mode­lo que se ha compartido con la Contraloría a fin de que se articule todo este planteamiento con el sis­tema de control concu­rrente.

De igual manera, sugi­rió al Gobierno Nacional que impulse la instala­ción de equipos de exper­tos que puedan ayudar a destrabar proyectos nue­vamente vinculados con el modelo interventor preventor del Cusco.

Benavente García, sus­tentó ante el contralor Nelson Shack que du­rante los últimos años en la región cusqueña, se redujo el tema de la corrupción y los costos ocasionados por este es­tigma que afecta al país.

En la primera semana de noviembre, equipos de especialistas de la Con­traloría llegarán al Cusco para impulsar sistemas de control en las diferen­tes dependencias del Go­bierno Regional.

Ministerio de Econo­mía y Finanzas

Respecto a la reunión que sostuvo en el MEF, el gobernador cusqueño, sostuvo que se transferi­rán recursos económicos para garantizar el cumpli­miento de las obras que registran un avance de más del 50% en su eje­cución presupuestal.

Asimismo, se analizó la estrategia Tinkuy como herramienta para concre­tar políticas de inversión, destrabar proyectos, me­jorar y elaborar proyec­tos más viables y más ejecutables.

En ese contexto, plan­teó la necesidad de que las transferencias sean una estrategia de gobier­no a gobierno para hacer un seguimiento estricto a las municipalidades a fin de impulsar y cerrar bre­chas en todos los secto­res.

Recientes

¡El ‘Pedacito de Cielo’! Garcilaso venció por 2-0 a Cienciano y se llevó el clásico cusqueño

Con doblete de Adrián Ugarriza, Deportivo Garcilaso derrotó por 2-0 a Cienciano y pintó de celeste el clásico cusqueño. El ‘Pedacito de Cielo’ volvió...

Vraem: fallece sargento en operativo

En las últimas semana, se reportaron tres oficiales fallecidos en operativos de contingencia El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció el fallecimiento del sargento primero...

PJ incorporó a Renovación Popular en investigación por lavado de activos

La Fiscalía le imputa haber utilizado su estructura organizacional para facilitar actos de lavado de activos provenientes de dinero de las empresas Odebrecht y...

EsSalud y médicos extranjeros devolvieron la sonrisa a 16 pacientes con enfermedades congénitas en el Hospital Nacional Adolfo Guevara en Cusco

Presidenta ejecutiva del Seguro Social, Dra. María Aguilar Del Águila, brindó un merecido reconocimiento a misión médica de la Fundación HUGS por exitosas cirugías...