jueves, octubre 28, 2021
Inicio Locales Inician procesos contra 24 profesores por abandono de clases

Inician procesos contra 24 profesores por abandono de clases

Entre las sanciones pueden darse suspensiones de un año, tres años hasta destituciones en caso de reincidencias. No se descarta denuncias penales por pagos indebidos.

La Gerencia Regional de Educación Cusco inició procesos administrativos contra 24 profesores. Los docentes son acusados y podrían ser sancionados por abandono de clases. Arturo Ferro, gerente regional de Educación, informó que las quejas en total fueron contra 100 maestros, pero que luego de una investigación preliminar, se hallaron indicios de falta grave solo en 24.

‘Los otros profesores demostraron de alguna manera que si tuvieron contacto con sus estudiantes. En otros casos, los padres de familia también se retractaron de sus acusaciones. Sin embargo, en el caso de los 24 se estableció que no cumplieron la labor para la que fueron contratados’, explicó.

Entre las sanciones pueden darse suspensiones de un año, tres años hasta destituciones en caso de reincidencias. Todo dependerá de los procesos que se iniciaron. No se descarta denuncias penales por pagos indebidos, pues los maestros cobraron sin presuntamente, haber laborado. Los casos se detectaron en La Convención, Chumbivilcas, Quispicanchi, Accomayo y Paucartambo.

Ferro comentó que es complicado detectar el abandono en las clases virtuales. Algunos profesores podrían aprovechar esta modalidad para dedicarse también a otras actividades. ‘En la presencialidad el control es más efectivo’, dijo.

Deserción escolar

Al menos 2.900 escolares de la región no se matricularon este año. Según Ferro, la deserción obedece a varios factores como la falta de conectividad, la pandemia, la fal- ta conocimiento tecnológico y hasta la falta de interés de los padres de familia.

El funcionario espera que las ausencias sean revertidas con la modalidad de semi presen- cialidad. Hasta el momento 600 instituciones educativas volvieron a las aulas en toda la región y en las siguientes dos semanas se sumarían 143 más.

Hay que recordar que más de cinco mil de los seis mil cole- gios de la región fueron habili- tados por el Ministerio de Edu- cación (Minedu) para la semi presencialidad. El 10% ya se encuentra apto, según la Ge- rencia Regional de Educación tras cumplir las exigencias de bio seguridad y la autorización de la comunidad educativa.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...