jueves, octubre 28, 2021
Inicio Salud Grupo etario de 20 a 29 años sería vacunado a partir del...

Grupo etario de 20 a 29 años sería vacunado a partir del 12 de octubre

Y refuerzo o tercera dosis de la vacuna a personal de salud y Fuerzas militares y policiales se estaría realizando en noviembre.

El Gerente Regional de Salud, Javier Ramírez, se refirió a la aprobación a nivel mundial de la colocación de una tercera dosis (refuerzo), sobre todo, para personal de salud, que está en contacto directo con casos mode- rados o graves de UCI por la COVID-19; y también para personas mayores de edad con comorbilidades, cáncer y otras cuyo sistema inmunitario es bajo. En Cusco no será la excepción.

‘La tercera dosis puede ser cualquier vacuna, no seamos selectivos en decir una u otra vacuna. La que tenemos en esta región, Sinopharm o Pfizer, tienen la misma efectividad por encima del 90% de protección’ dijo el funcionario.

Añadió que a nivel de la región son 14 mil profesionales y trabajadores de las diferentes instituciones que conforman el primer nivel de respuesta ante la Pandemia (salud, fuerzas armadas y policiales).

El proceso está previsto todavía para el mes de noviembre, pues se priorizará la vacunación del grupo po- blacional de 20 a 29 años, sin embargo, todo dependerá de la disponibilidad de vacunas que haya en la región, y esto sería a partir del 12 de octubre.

‘Aún tenemos brechas por cerrar, tenemos que cumplir con la población de 20 a 29 años y seguramente en el mes de noviembre todo está de acuerdo a la disponibilidad de vacunas que puedan llegar a la región’ dijo. Ramírez indicó que en lo que va de la Pandemia, en la región del Cusco se han reportado 15 profesionales de la salud que fallecieron y que la cantidad de enfermos graves y hospitalizados tras la vacunación o no recibieron su segunda dosis o no se vacunaron en su momento.

Incrementan infecciones respiratorias

Además de la COVID-19, otra enfermedad de temer y a tomar en cuenta es el incremento de las enfermedades respiratorias en la región, según cifras del mes de setiembre, son 54 personas fallecidas por la mortal Neumonía, a lo que el titular del sector salud, Javier Ramírez manifestó que los cambios de clima, provoquen que los casos de infecciones respiratorias se multipliquen.

‘Hemos terminado la época de invierno y hemos pasado a la primavera, esos cambios de temperatura incrementan los casos. Es necesario admitir que hemos estado demasiado concentrados en la Pandemia, pues no solamente es la neumonía en menores de 5 y mayores de 60 que son los grupos de riesgo, sino que debemos mejorar en el control de gestantes’ dijo.

Añadió que otra estadística que ha aumentado es que el embarazo adolescente se incrementó durante la Pandemia, así como las comorbilidades, por lo que paulatinamente se están retomando las labores cotidianas, para atender los diferentes casos que se presentan.

El gerente de salud, concluyó indicando que cuentan con las dosis suficientes tanto de vacunas para el Neumococo y también contra la Influenza.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...