jueves, octubre 28, 2021
Inicio Actualidad En el marco de la ceremonia de entrega de retribuciones a...

En el marco de la ceremonia de entrega de retribuciones a agricultores conservacionistas por la recuperación de semillas, realizado en la localidad de Huayana.

“Muhu kutichiy”, el camino de retorno de las semillas al campo”

Apurímac, 30 de setiembre de 2021.- El “Muhu kutichiy” es el camino de retorno de las semillas, que se realiza mediante los mecanismos tradicionales como el trueque, el ayni y la minka, que aseguran la sostenibilidad de los sistemas alimentarios tradicionales, y la provisión de recursos genéticos desde Apurímac para el resto del país y el mundo.

La conservación de estas semillas en riesgo en la región Apurímac esta directamente vinculada a  la práctica de conocimientos tradicionales asociados a su producción y uso sostenible, considerando los derechos del agricultor al acceder y disponer libremente de las semillas de los cultivos andinos recuperados.

En el marco  del “Muhu kutichiy” se realizó  ceremonia de reconocimiento a las 85 familias de agricultores del bicentenario de la región Apurímac, que representaron a 10 comunidades campesinas de los distritos de Huayana, Chaccrampa, Chiara y Tumayhuaraca, quienes recibieron retribuciones otorgadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) con el apoyo del Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM, en mérito a sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y conservar la agrobiodiversidad, patrimonio genético del país.

El Director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, dio palabras de reconocimiento a los agricultores presentes en la ceremonia que se desarrolló en el distrito de Huayana, por conservar los cultivos en riesgo de perderse. Afirmó que el Perú es uno de los pocos países que conserva estos “riquísimos tesoros” que ayudarán al mundo a combatir el cambio climático y agradeció a todos los agricultores, “peruanos modelo”, que trabajan por el futuro, con base a valores y creencias tradicionales, “un patrimonio tan valioso como el arqueológico”, culminó.

Para el Coordinador Nacional del Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM, los pequeños productores del campo, contribuyen a la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. La recuperación de estas semillas propicia y garantiza esta labor. Su comercialización también se viene realizando a través de AGROBIO, lo que se busca es que “las familias sigan manteniendo y manejando la agrobiodiversidad”.

Los agricultores de los distritos indicados fueron reconocidos por recuperar 33 cultivares (variedades nativas) en riesgo de perderse. Estas variedades corresponden a 7 cultivos: 5 cultivares de maíz, 10 de papa, 4 de oca, 4 de olluco, 4 de añu o mashua, 3 de quinua y 3 de kiwicha. En retribución por su labor conservacionista, estos agricultores campesinos recibieron bienes de uso agropecuario como herramientas agrícolas (chaquitaqllas, azadones, zapapicos, mangueras para riego, mochilas pulverizadoras, carretillas y calaminas, entre otros equipos).

A través de estas acciones piloto, el Minam con el apoyo del Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM, viene trabajando en la formulación de políticas públicas de conservación, utilización sostenible y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso y conservación de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales vinculados a la diversidad biológica y los derechos del agricultor.

En el evento, junto con representantes de las familias conservacionistas, también participaron: Marcial Ortega, regidor de la Municipalidad de Andahuaylas, Moisés Torre, alcalde distrital de Huayana; Alcides Poccorpach, el alcalde distrital de Chiara; Richard Silvera, alcalde distrital de Tumayhuaraca; Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE, y el coordinador Nacional del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad–SIPAM, César Sotomayor; además, estuvo de manera virtual Marleny Ramírez de Bioversity International y Mariana Escobar de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La ceremonia de retribución estuvo adornada por eventos interculturales como el pasacalle, danzas y ceremonias de agradecimiento a la pachamama que mostraron la cosmovisión andina y toda su riqueza cultural.

Datos:

  • Los principales actores de la conservación de la diversidad son las familias de agricultores tradicionales; sin embargo, requieren políticas públicas de incentivos e intervenciones apropiadas, articuladas e integrales, para conservar las prácticas tradicionales que garantizan la conservación de la agrobiodiversidad.
  • Mediante la iniciativa ReSCA (Retribuciones por el Servicio de Conservación de la Agrobiodiversidad) el Estado contribuye a poner en valor los saberes y prácticas ancestrales que contribuyen a la conservación de la agrobiodiversidad, patrimonio genético de la Nación.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...