jueves, octubre 28, 2021
Inicio Turismo Nuevo director de Cultura Cusco pide dejar de llamar ‘ruinas’ a Santuario...

Nuevo director de Cultura Cusco pide dejar de llamar ‘ruinas’ a Santuario Histórico de Machu Picchu

‘Borremos de nuestro habla cotidiano el asunto de ruinas, no más esa expresión, porque estamos tratando de testimonios de patrimonio cultural’ dijo.

El antropólogo cusqueño, Óscar Paredes Pando, asumió la jefatura de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, órgano adscrito al Ministerio de Cultura, que entre otras funcionas, tiene como deber velar la sostenibilidad y protección del patrimonio cultural.

En su primera intervención oficial en el cargo, el funcionario llamó a los medios, autoridades y personas en general, a dejar de lado la locución ‘ruinas’ para referirse a Machu Picchu.

Contrariado señaló que se debe ‘borrar’ esa denominación del inconsciente colectivo, ya que, al tratar sobre Machu Picchu, se habla de un santuario histórico, patrimonio de la humanidad, y no de ruinas o restos.

Borremos de nuestro habla cotidiano el asunto de ruinas, no más esa expresión, porque estamos tratando de testimonios de patrimonio cultural (…) Este lugar es sagrado, esta ciudad hay que entenderla en su total dimensión, no por la racionalidad occidental en categorizar a Machu Picchu como ruinas vamos a llamarla así, creo que estamos a tiempo de replantear muchos principios”, asintió.

El funcionario también habló de la denominación quechua llaqta, como a veces es considerado Machu Picchu, asegurando que esa expresión no está asentida en ningún documento formal u oficial, si bien citó que en el Plan Maestro de Machu Picchu, se usa ese término, no por ello se hace de uso regular ‘no porque se le ocurra a un grupo de personas hacer esa referencia es que sea cierta, según la Ley de Áreas Naturales Protegidas se trata de un santuario, o sea una instancia superior, no se trata de un pueblo más’, acotó.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...