jueves, octubre 28, 2021
Inicio Locales SUNAFIL instaló Comisión Regional para la inspección del trabajo

SUNAFIL instaló Comisión Regional para la inspección del trabajo

Luego de asumir competencias plenas en la región Cusco, SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Cusco podrá fiscalizar a las microempresas, que antes eran de competencia del Gobierno Regional.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional del Cusco, instaló en sesión virtual, la Comisión Regional para la Inspección del Trabajo, instancia que además la integran, representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Gerencia Regional de Trabajo del Gobierno Regional del Cusco.

Esta comisión tiene como objetivo analizar la problemática del sistema de inspección del trabajo en el ámbito regional, proponer recomendaciones para su mejora, entre otros.

La instalación de la comisión se realizó le último jueves, luego que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de su Intendencia Regional en Cusco, asumió las competencias plenas para vigilar el cumplimiento laboral en dicha región, tras culminar el proceso de transferencia de funciones de parte del Gobierno Regional.

La transferencia de competencias se dio en el marco de la Ley de fortalecimiento de la SUNAFIL, el cual establece que los go- biernos regionales transfieran, de forma temporal, las competencias, funciones inspectivas, personal y acervo documentario a la SUNAFIL.

Esto implica que la intendencia regional de Cusco podrá fiscalizar a las microempresas, las cuales solo podían ser intervenidas por el Gobierno Regional, de acuerdo a su competencia.

Esta transferencia responde a la Resolución Ministerial N°100-2021-TR de fecha del 02 de junio del presente año, donde también están consideradas las transferencias de los gobiernos regionales de Puno, Moquegua, Piura y Huánuco, hacia las intendencias regionales que tiene la SUNAFIL, en dichas regiones.

Acciones realizadas en la región Cusco

En lo que va del año la SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional del Cusco, atendió 887 denuncias laborales y emitió 985 órdenes de inspección a través de operativos para verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.

SUNAFIL no sólo fiscaliza, también orienta y capacita, en ese sentido, en lo que va del año, en la región cusqueña se ha orientado a más de 4 mil personas a través de acciones de orientación y asistencia técnica en materias sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo. Las denuncias laborales se presentan de forma virtual a través de su página web: www.gob.pe/sunafil y las consultas laborales pueden realizarse a través del 084 – 595645.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...