jueves, octubre 28, 2021
Inicio Salud Vacuna Raymi: Gobierno Regional aplicará 326.000 dosis contra la COVID-19 en nueva...

Vacuna Raymi: Gobierno Regional aplicará 326.000 dosis contra la COVID-19 en nueva campaña de inmunización para cerrar brechas

Brigadas itinerantes también llegarán a provincias de Canas, Paucartambo, Espinar, Quispicanchi y Chumbivilcas por 20 días.

El Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la Red Asistencial de Salud EsSalud, aplicará 326.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 en el marco de una nueva campaña de inmunización en las provincias del Cusco, Canas, Paucartambo, Espinar, Quispicanchi y Chumbivilcas a fin de reducir la morbimortalidad de las personas de 30, 40, 50, 60, 70, 80 a más años.

En la provincia del Cusco, el Vacuna Raymi, nueva cruzada programada para este sábado 18 y domingo 19 de setiembre, permitirá concentrar brigadas de salud en diferentes centros de alta concentración (merca- dos, ferias, centros comerciales, entre otros) con 10 puntos móviles de vacunación, así como 9 centros permanentes de inmunización.

Los puntos fijos establecidos que atenderán de 08:00 a 16:00 horas son: centro de salud de San Sebastián, colegio Ciencias (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq).

De igual manera, la Universidad Andina del Cusco, Centro de Idiomas, (Wanchaq); facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC); estadio Garcilaso y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).

Mientras tanto, los puntos móviles (lugares de alta concentración) que atenderán de 08:00 a 14:00 horas, son: feria de carros (Oropesa), baratillo de Saylla, mercado de Vinicanchón, Alto Qosqo, mercado de Huancaro.

Asimismo, mercado Tica Tica, mall Real Plaza, centro comercial El Molino I y II, Saqsaywaman, Larapa y mercado de San Pedro.

“Nosotros tenemos que estar un paso siempre adelante porque somos una región con afluencia turística y, por tanto, tenemos que proteger cuanto antes a la población con cautela, pero con firmeza”, señaló al respecto Jean Paul Benavente García, gobernador regional.

La autoridad resaltó la importancia de este nuevo proceso como una estrategia única en el país y que representa una política creativa, innovadora y audaz desde el Cusco ‘cueste lo que cueste’.

Dijo que, de esta manera, armonizando con la política del Ministerio de Salud (MINSA), en la región cusqueña también se impulsa la estrategia ‘Vamos a tu encuentro’ para inmunizar a la población que, por múltiples razones postergó su protección.

“Esta nueva estrategia (Vacuna Raymi) significa un mensaje de sensibilización a la población para que acuda en todas las provincias de la región a partir del sábado y por los próximos 20 días, se impulsarán campañas masivas de vacunación itinerante”, subrayó la autoridad, al tiempo de explicar que a nivel regional se ha priorizado la vacunación por grupos etarios a diferencia de Lima porque necesitamos reactivar la economía regional, reiniciar en forma semipresencial el año escolar y enfrentar de mejor manera una eventual tercera ola de la pandemia. Acotó que esta decisión permitió vacunar al grupo etario 12 a 19 años con 45.000 adolescentes y jóvenes.

Enfatizó, además, la importancia del pasaporte COVID como estrategia conjunta para generar incentivos más que restricciones y, que a la fecha está en camino. En este contexto, saludó la predisposición de las empresas privadas que han hecho eco al llamado del Gobierno Regional para generar promociones para quienes presenten certificados de vacunación. “Si no hay acceso al certificado virtual, implementaremos hologramas en los documentos nacionales de identidad para logar ese acceso”, aseveró al tiempo de aclarar que toda la campaña de vacunación está liderada por la GERESA.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Javier Ramírez Escobar, indicó que, en esta Campaña Raymi, las dosis de vacunas están garantizadas y, demandó para que la población responda con el apoyo de los alcaldes de la región. “En las provincias existe un cronograma establecido de vacunación con puntos fijos”, enfatizó.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...