jueves, octubre 28, 2021
Inicio Nacionales Tribunal Constitucional evaluará demanda para dejar sin efecto la eliminación del régimen...

Tribunal Constitucional evaluará demanda para dejar sin efecto la eliminación del régimen CAS

El Tribunal Constitucional evaluará este 22 de setiembre la demanda del Poder Ejecutivo para dejar sin efecto la ley que elimina el régimen de Contratación Administrativa de Servicios, más conocida con régimen CAS.

El Tribunal Constitucional evaluará este miércoles 22 de setiembre la demanda presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley 31131 que elimina el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

En una audiencia virtual, el máximo intérprete de la Carta Magna analizará la demanda interpuesta por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional donde sostiene que esta norma es contraria a la constitución porque vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la hacienda pública y gestión de recursos humanos en el sector público y fue emitida sin la interacción que debe haber con el Ejecutivo.

El pasado 4 de marzo, el anterior Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que elimina en forma progresiva el régimen CAS que incorpora a los trabajadores del estado a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.

El Tribunal Constitucional también escuchará ese día los argumentos que exponga la Procuraduría del Congreso de la República para así emitir un veredicto definitivo en torno a esta materia.

El magistrado Augusto Ferrero Costa fue designado como ponente dentro del Tribunal Constitucional para ver esta causa.

Gobierno retirará demanda en el TC contra ley que elimina régimen CAS

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, anunció que el Gobierno ha determinado el retiro de las demandas de inconstitucionalidad contra la eliminación del régimen CAS (ley 31131) y la negociación colectiva (ley 31188).

Ambos casos, aprobados por el Congreso anterior, se encuentran en el Tribunal Constitucional (TC) desde el gobierno del ex presidente Francisco Sagasti

“Estos dos puntos tienen que ver con el sentir de la clase trabajadora de retirar la demanda. Es un tema muy discutible, considerando que ya estás demandas están admitidas en el Tribunal Constitucional”, dijo el ministro en la Comisión de Trabajo del Congreso.

Asimismo, señaló que aún están vigentes las normas por lo que queda pendiente que se elabore sus reglamentos.

CAS

La iniciativa, que elimina el CAS y plantea incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que se encuentren en este régimen, fue aprobada y promulgada por insistencia en el Congreso anterior.

Según se indicó en la demanda, la ley vulnera las competencias del Gobierno en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.

Con los 286 mil trabajadores que se encuentran en régimen CAS, se estima que la ley implicaría un costo no previsto de S/ 3,600 millones para le presupuesto público.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...