jueves, octubre 28, 2021
Inicio Nacionales BCR: Cambio de Constitución aumentaría la incertidumbre política

BCR: Cambio de Constitución aumentaría la incertidumbre política

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), reiteró que la incertidumbre politica ha generado la salida de capitales por US$ 13,000 millones.

La insistencia de las autoridades en un cambio de Constitución podría perjudicar a la economía, señaló Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

«Sí, creo que afecta (el cambio de Constitución), si uno lo conversa con empresarios sí afecta. Habría que hacer la pregunta específica en una encuesta más amplía a empresarios», comentó durante su presentación del Reporte de Inflación de septiembre.

Velarde precisó que no es el cambio constitucional lo que generaría el temor, sino que esta incertidumbre va más porque no se tiene certeza de las modificaciones que se harían.

«La razón es sencilla: Humala jura por la Constitución del 79, uno sabía que cosa era la Constitución del 79, acá es un cambio a una Constitución que uno no sabe que viene. Si uno supiera todavía las cosas que se quieren modificar, sería más fácil establecer la confianza», agregó.

Recordó que en la actual Constitución se tienen en cuenta temas económicos clave como la protección de los ahorros, y la libre tenencia y disponibilidad de divisas.

Además, reiteró que ante la incertidumbre política se ha generado la salida de alrededor de US$ 13 mil millones de capitales hasta la fecha.

Ante esta situación, el presidente de la entidad monetaria mencionó que para mejorar las expectativas de inversión privada y la estabilidad las autoridades deben generar confianza.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...