jueves, octubre 28, 2021
Inicio Actualidad Unicef: Solo un tercio de los menores acude a clase por la...

Unicef: Solo un tercio de los menores acude a clase por la pandemia en América Latina

Tras un año y medio de pandemia, cerca de 86 millones de menores siguen fuera de las aulas, frente a 47 millones que ya reanudaron las clases presenciales

Dos de cada tres me­nores siguen sin acudir de manera presencial a clases por la pandemia en América Latina y el Cari­be, lo que coloca a estos infantes en riesgo para sufrir violencia o caer en manos de las pandi­llas, advirtió este jueves Unicef.

«Casi 2 de cada 3 ni­ños, niñas y adolescentes siguen fuera de las aulas en América Latina y el Caribe», señaló Unicef en un comunicado emitido desde su sede regional de Panamá.

Según esta agencia de ONU, tras un año y medio de pandemia, cerca de 86 millones de menores si­guen fuera de las aulas, frente a 47 millones que ya reanudaron el aprendi­zaje presencial.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los da­tos más recientes a nivel mundial muestran que las escuelas no están aso­ciadas a un aumento de la transmisión de la CO­VID-19.

«Durante los últimos 18 meses, la mayoría de los niños, niñas y adolescen­tes de América Latina y el Caribe no han visto a sus profesores o amigos fuera de una pantalla. Los que no tienen Internet, direc­tamente no los han visto», dijo Jean Gough, directora de Unicef para la región.

Gough advirtió que cada día que pasa sin que los niños más pobres y vulnerables vayan a la es­cuela corren el riesgo de «deserción escolar» y de caer en «la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas».

«La educación virtual debe continuar y mejo­rar, pero está claro que durante la pandemia las familias más margina­das no han tenido acceso al aprendizaje», afirmó Gough.

Según Unicef, durante la pandemia América La­tina y el Caribe ha tenido más tiempo de cierre inin­terrumpido de escuelas que cualquier otra región del mundo.

En total, se perdió una media de 153 días de cla­se presencial desde que se inició la pandemia. El cierre generalizado de escuelas ha causado la mayor interrupción del aprendizaje en la histo­ria moderna de la región, agregó Unicef.

«Los riesgos de perma­necer fuera de la escuela son demasiado altos, más altos que los riesgos de estar en la escuela. Los niños, niñas y adolescen­tes de esta región ya han perdido más de un año de escuela. No pueden per­mitirse perder otro día de aprendizaje presencial», afirmó Gough. AFP

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...