viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Unicef: Solo un tercio de los menores acude a clase por la...

Unicef: Solo un tercio de los menores acude a clase por la pandemia en América Latina

Tras un año y medio de pandemia, cerca de 86 millones de menores siguen fuera de las aulas, frente a 47 millones que ya reanudaron las clases presenciales

Dos de cada tres me­nores siguen sin acudir de manera presencial a clases por la pandemia en América Latina y el Cari­be, lo que coloca a estos infantes en riesgo para sufrir violencia o caer en manos de las pandi­llas, advirtió este jueves Unicef.

«Casi 2 de cada 3 ni­ños, niñas y adolescentes siguen fuera de las aulas en América Latina y el Caribe», señaló Unicef en un comunicado emitido desde su sede regional de Panamá.

Según esta agencia de ONU, tras un año y medio de pandemia, cerca de 86 millones de menores si­guen fuera de las aulas, frente a 47 millones que ya reanudaron el aprendi­zaje presencial.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los da­tos más recientes a nivel mundial muestran que las escuelas no están aso­ciadas a un aumento de la transmisión de la CO­VID-19.

«Durante los últimos 18 meses, la mayoría de los niños, niñas y adolescen­tes de América Latina y el Caribe no han visto a sus profesores o amigos fuera de una pantalla. Los que no tienen Internet, direc­tamente no los han visto», dijo Jean Gough, directora de Unicef para la región.

Gough advirtió que cada día que pasa sin que los niños más pobres y vulnerables vayan a la es­cuela corren el riesgo de «deserción escolar» y de caer en «la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas».

«La educación virtual debe continuar y mejo­rar, pero está claro que durante la pandemia las familias más margina­das no han tenido acceso al aprendizaje», afirmó Gough.

Según Unicef, durante la pandemia América La­tina y el Caribe ha tenido más tiempo de cierre inin­terrumpido de escuelas que cualquier otra región del mundo.

En total, se perdió una media de 153 días de cla­se presencial desde que se inició la pandemia. El cierre generalizado de escuelas ha causado la mayor interrupción del aprendizaje en la histo­ria moderna de la región, agregó Unicef.

«Los riesgos de perma­necer fuera de la escuela son demasiado altos, más altos que los riesgos de estar en la escuela. Los niños, niñas y adolescen­tes de esta región ya han perdido más de un año de escuela. No pueden per­mitirse perder otro día de aprendizaje presencial», afirmó Gough. AFP

Recientes

¡Ahora te toca a ti!: Garcilaso recibe al Comerciantes Unidos

Deportivo Garcilaso y Comerciantes Unidos miden fuerzas por la 9na jornada del Apertura, el 'Vendaval' debe sumar tres puntos para subir en la tabla Deportivo...

Javier Milei califica a López Obrador como «ignorante» y a Gustavo Petro como «asesino terrorista»

El presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó duros comentarios contra sus pares de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Colombia, Gustavo Petro; en...

Buscan a conductor que atropelló a ciudadana causándole diversas lesiones y se dio a la fuga

En la vía Calca - Quebrada altura del Camal Municipal El día de ayer, en la vía Calca - Quebrada altura del Camal Municipal, se...

Gerencia de Transportes y Comunicaciones realiza operativos inopinados por Semana Santa

Con la finalidad de prevenir incidencia de accidentes y promover uso de vehículos y terminales autorizados Ante el inicio del fin de semana largo por...