jueves, octubre 28, 2021
Inicio Cultura Serfor libera a oso hormiguero que escapó de incendio forestal en Echarati

Serfor libera a oso hormiguero que escapó de incendio forestal en Echarati

En su intento de escapar del fuego, el ejemplar habría ingresado a una chacra, donde fue atacado por perros

Un oso hormiguero (Tamandua tetra­dactyla) que fue hallado herido por per­sonal de Serenazgo de Echarati, en la provincia cusqueña de La Convención, tras haber huido del incendio forestal producido en el sector Alcuzama Alto del citado distrito, fue liberado por el Minis­terio de Desarrollo Agrario y Riego (Mi­dagri), a través del Servicio Nacional Fo­restal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Según la información brindada por los pobladores y el personal de Serenazgo del distrito de Echarati, el ejemplar en su intento de escapar del fuego habría in­gresado a una chacra, donde fue atacado por perros. Las mordeduras le produje­ron una herida en la oreja y algunas con­tusiones en la pata delantera izquierda que le impedían desplazarse adecuada­mente. Se trataría de una hembra adulta de esta especie de fauna silvestre.

Reportado el hecho, funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del Ser­for, con sede en Quillabamba, con el apoyo del médico veterinario de la Muni­cipalidad Distrital de Echarati, realizaron la evaluación sanitaria del ejemplar.

El cuidado, atención y recuperación del animal, hasta su rehabilitación que determinó la liberación, fue asumida por el Serfor de acuerdo con la evaluación y recomendaciones del médico veterinario Nathanael Arce del municipio distrital de Echarati.

La especialista del Serfor, Martha Oje­da, destacó el invalorable apoyo del go­bierno local, que también proporcionó termiteros para complementar la ali­mentación del mamífero silvestre. En la liberación del oso hormiguero participó, además, la Municipalidad Provincial de la Convención.

Esta especie habita en bosques húme­dos y secos, selvas tropicales e incluso en bosques montanos. Tiene preferencia por áreas cerca de arroyos y ríos, por lo que es usual verlo en zonas como el sec­tor Alcuzama Alto, del distrito de Echa­rati.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...