jueves, octubre 28, 2021
Inicio Actualidad OMS, FMI y Banco Mundial piden a farmacéuticas mejorar acceso a vacunas...

OMS, FMI y Banco Mundial piden a farmacéuticas mejorar acceso a vacunas contra la COVID-19

La OMS, la OIT, el BM y el FMI solicitaron a las farmacéuticas facilitar el acceso a vacunas y expresaron su preocupación por que no se pueda lograr el objetivo de vacunar al menos al 40 % de la población mundial contra la COVID-19 este año.

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS), la Organización Interna­cional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) pidieron este jueves a las fabrican­tes de vacunas contra la COVID-19 medidas para facilitar el acceso de los países en desarrollo a un mayor número de dosis.

La petición, realizada en una reunión de directivos de estas farmacéuticas con los máximos respon­sables de esas cuatro or­ganizaciones, se produce días antes del encuentro de alto nivel que se cele­brará en la Asamblea Ge­neral de la ONU en Nueva York para debatir también un acceso más universal a estas vacunas.

Los líderes de las cuatro organizaciones expresa­ron hoy su preocupación por que no se pueda lograr el objetivo de vacunar al menos al 40 % de la po­blación mundial contra la COVID-19 este año, fijado por la OMS, y considerado por este organismo vital para superar la pandemia y avanzar hacia la recupe­ración económica.

Vacunas no llegan a todos los países

Pese a que los inicia­les cuellos de botella en la producción de vacunas contra la COVID-19 ya se han superado y actual­mente las farmacéuticas están pudiendo teórica­mente producir suficien­tes dosis para atender a la demanda, éstas aún no están llegando a los paí­ses de ingresos medios y bajos, señalaron las orga­nizaciones en un comuni­cado conjunto.

Por ello, éstas reiteran su petición a los países con vacunación más avanzada y con grandes cantidades de vacunas contra la CO­VID-19 almacenadas que aceleren sus donaciones a COVAX, el programa creado por la OMS y otras agencias para redistribuir más equitativamente las vacunas.

Las organizaciones también piden mayor transparencia en la distri­bución de vacunas, la eli­minación de restricciones a la exportación de este tipo de fármacos y de sus componentes, y una es­tandarización de las va­cunas aprobadas para su uso, a ser posible utilizan­do la lista que maneja la OMS.

En ella se incluyen va­cunas contra la COVID-19 ampliamente usadas en Occidente (Pfizer, Moder­na, AstraZeneca, Johnson & Johnson) pero también las chinas de Sinovac y Sinopharm.

Recientes

Próxima semana habrá nuevo feriado largo para impulsar el turismo interno

El próximo lunes 01 de noviembre será Día de Todos los Santos, feriado que se sumará al día no laborable decretado por...

Gobierno pidió facultades al Congreso para legislar en materia tributaria

El Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para legislar en materia tributaria, fiscal y reactivación económica. Hoy el Gobierno...

Brasil: Las acusaciones contra Jair Bolsonaro por la pandemia llegan a la Fiscalía General

En su primera reacción tras la aprobación del informe, Jair Bolsonaro volvió a descalificar a la comisión parlamentaria y aseguró que ese...

Docente que realizaba clases semipresenciales es detectada con COVID-19 pero se negó a recibir tratamiento

Los seis alumnos de inicial de la maestra serán sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, el hecho ocurrió en la Nación...