lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Locales Sector Salud del Cusco defiende decisión de haber iniciado vacunación a grupo...

Sector Salud del Cusco defiende decisión de haber iniciado vacunación a grupo etario de 12 a 19 años

Pues aseguran que pensaron en la salud mental de este grupo etario que, durante esta pandemia, desarrolló ansiedad, depresión y hasta intentos de suicidio.

El gerente regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez, se refirió al proceso de vacunación del grupo etarios de 12 a 19 años que se realizó el fin de semana en Cusco y que continuará realizándose desde mañana. Indicó que, a pesar de haber algunos cuestionamientos de parte del Ministerio de Salud, ellos presentaron el sustento técnico1 respectivo para empezar con este grupo de jóvenes.

‘El señor Ministro de Salud expresó su incomodidad y dijo que no debía hacerse o que no debíamos adelantarnos, pero ello se hizo porque a este grupo (12-19) solamente se autorizó aplicarles la vacuna Pfizer y al tener la disponibilidad decidimos empezar con ellos, esas vacunas se programaron para mayores de 30 años pero aquí ya habíamos empezado con ese grupo colocándoles las dosis Sinopharm, además que la cantidad de las vacunas enviadas de Pfizer no eran suficientes para los mayores de 30 a 39 años’ explicó el funcionario.

Indicó que otra razón para priorizar a esta población es porque estudios muestran que la salud mental de los adolescentes se dañó mucho en esta Pandemia, tal es así que un 30% de ellos tengan cuadros de ansie- dad, 25% tengan cuadros de depresión y otra cantidad tendencia al suicidio. Además, que ya se debería preparar el retorno a las clases semipresenciales, pues la educación virtual ha demostrado no ser eficiente que generaría perjuicios a la larga a estos jóvenes.

‘Estando las variantes Deltay Muy cerca de la tercera ola queremos una región segura, por ello hemos decidido adelantar este proceso’ añadió.

Finalmente, Ramírez indicó que presentaron ante el Ministerio de Salud el sustento técnico para empezar la vacunación de ese grupo etario. Desmintió que hayan recibido alguna amonestación y que mañana continuará la vacunación de mayores de 12 a 19 años y mayores de 50 años, es decir a todos los grupos que se les haya asignado las dosis Pfizer.

Recientes

SUNAFIL instaló Comisión Regional para la inspección del trabajo

Luego de asumir competencias plenas en la región Cusco, SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Cusco podrá fiscalizar a las...

Gerente de Salud reconoce que dio continuidad a proceso de vacunación en la Corte Superior de Justicia del Cusco

Pero indicó que fue programada por la gestión de Juan Spelucín. Una de las vacunadoras, Ruth Oscco, quien aprovechó la situación para...

Sugerirán a Gerencia Regional de Transportes cancelar autorizaciones de buses panorámicos

Ante continuas infracciones e incumplimiento de medidas de bioseguridad. Gerencia de Tránsito del Cusco también podría pedir que se denuncie a propietarios...

Fiscal que investiga muerte de adolescente a causa de bala perdida disparada por policía no será excluida del caso

A pesar de los continuos pedidos y acusaciones contra representante del Ministerio Público Gloria José Yaquetto, ella seguirá al frente de la...