lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Locales Premier Guido Bellido reinstaló mesa de dialogó en Espinar

Premier Guido Bellido reinstaló mesa de dialogó en Espinar

Sin embargo, en las comunidades de la provincia de Chumbivilcas las protestas continúan

Durante la visita de trabajo efectuada a la provincia de Es­pinar, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, re­instaló la mesa de diálogo con las autoridades locales y repre­sentantes de las comunidades originarias para atender las de­mandas de la población.

El titular de la PCM arribó a la provincia de Espinar acompa­ñado de los ministros de Ener­gía y Minas, Iván Merino, y de Ambiente, Rubén Ramírez; así como de otros funcionarios pú­blicos, donde afirmó que su vi­sita tiene como finalidad buscar solución a los diferentes proble­mas que afrontan estas comuni­dades y que no han sido escu­chados hasta el día de hoy.

Luego de la reunión con las autoridades locales y repre­sentantes comunales se logró consensos en torno a un plan de consulta previa sobre la am­pliación de un proyecto minero, así como el resarcimiento de pasivos ambientales y la posi­bilidad de establecer un canon comunal.

‘Estos temas se van a evaluar en cada una de las mesas que se han conformado y tenemos no­sotros toda la voluntad de aten­derlos y lo único que pedimos es que exista un poco de tole­rancia porque al mismo tiempo todos los problemas no se van a atender’, afirmó el presidente del Consejo de Ministros.

En el diálogo entre los repre­sentantes del Ejecutivo y de las comunidades originarias de Es­pinar, realizado en el centro po­blado Tintaya Marquiri, provincia de Espinar, también participaron el alcalde provincial, Lolo Arenas; el consejero regional de Espinar, Felipe Pacuri; el alcalde del cen­tro poblado de Tintaya, Alejandro Cuti Jaita; así como los presi­dentes de las comunidades Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Cco­llana, Cala Cala, HuancanéBajo, Huano Huano, Huarca, Huisa, Huisa Ccollana, Suero y Cama, y Tintaya Marquiri.

Igualmente participaron el se­cretario de Gestión Social y Dia­logo (e) de la PCM, Jesús Quispe; el Director General de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgar­do Rodríguez; el Director de la Defensa Pública Cusco del MIN­JUSDH, Robert Chávez; el Di­rector de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del MINAM, Carlos Eyzaguirre; así como Jackeline Mellado y Per­cy Calderón de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

La reinstalación de la mesa de diálogo se efectuó en cum­plimiento de un acuerdo previo con las autoridades de la pro­vincia de Espinar, para abordar diversos problemas, entre ellos los vinculados a la consulta pre­via sobre el Proyecto Antapac­cay Expansión Tintaya Integra­ción Coroccohuaico.

Recientes

Sugerirán a Gerencia Regional de Transportes cancelar autorizaciones de buses panorámicos

Ante continuas infracciones e incumplimiento de medidas de bioseguridad. Gerencia de Tránsito del Cusco también podría pedir que se denuncie a propietarios...

Fiscal que investiga muerte de adolescente a causa de bala perdida disparada por policía no será excluida del caso

A pesar de los continuos pedidos y acusaciones contra representante del Ministerio Público Gloria José Yaquetto, ella seguirá al frente de la...

Vacuna Raymi permitió cerrar brechas en población de 30, 40, 50 a más años en la provincia del Cusco

Campaña de inmunización continuará en las demás provincias cusqueñas hasta el 30 de setiembre. Próximo objetivo grupo etario de 20 a 29...

Incendio en distritos de San Jerónimo y Saylla genera preocupación por rápida expansión del fuego

Incluso habría llegado a Quispicanchi, por lo que se ha advertido que se ha tornado incontrolable. Una gran ‘cadena’...