martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Dina Boluarte a favor de cremar restos de cabecilla terrorista Abimael Guzmán:...

Dina Boluarte a favor de cremar restos de cabecilla terrorista Abimael Guzmán: «No debe haber ningún lugar donde se le rinda homenaje»

La titular del Midis dijo que en su opinión los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, deben ser cremados, pero que es «al Ministerio Público a quien corresponde determinar qué se debe hacer».

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se manifestó a favor de cremar los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reinoso, fallecido ayer a los 86 años de edad, y evitar así que se creen un lugar de culto para el fundador de Sen- dero Luminoso.

No obstante, la también vicepresidenta, señaló que esa es una decisión que le corresponde tomar al Ministerio Público.

«Creo que este personaje, Abimael Guzmán, ha generado mucho dolor, mucha tristeza que nunca se debe repetir. El terrorismo nunca más debe volver a una patria que tanto dolor nos ha causado, Rechazamos contundentemente esas actitudes equivocadas», dijo al programa Ampliación de Noticias de RPP.

«Respecto al cuerpo, creo es al Ministerio Público a quien corresponde determina que se debe hacer. Sin embargo, en opinión personal, de parte de Dina Boluarte creo que no debe de haber ningún lugar donde se le tenga que rendir homenaje a ninguna figura, como en este caso Abimael Guzmán», agregó.

Boluarte señaló que con la muerte de Abimael Guzmán «debemos estar enterrando aquel paso nefasto de nuestra historia peruana que ha causado mucho dolor y mucha muerte».

No obstante, lamentó que to- davía «quedan algunos remanentes» de Sendero Luminoso en el país y reiteró su rechazo «a todo acto de terror» a la vez que hizo un llamado a la unidad nacional para que «esto no vuelva a suceder».

Respecto a la permanencia en sus cargos del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y del ministro de Trabajo, Iber Maraví, ambos cuestionados por presuntos vínculos o simpatías con Sendero Luminoso, Boluarte dijo que esa decisión depende del presidente PedroCastillo.

«El presidente Castillo es quien va a tomar las determinaciones, démosle tiempo para que pueda definir esta situación», dijo.

Además, indicó que tanto Bellido como Maraví «tendrán que responder» sobre los informes de prensa que los vinculan con el grupo terrorista.

Aníbal Torres: Sugeriremos que sea incinerado

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, indicó este sábado que el Ejecutivo sugerirá que los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán sean incinerados y que sus cenizas sean esparcidas en el mar.

Precisó que según la ley corresponde que el cadáver del cabecilla terrorista vaya a una fosa común, debido a que no tiene parientes. Sin embargo, plantearán la opción de que se le incinere, a fin de que no haya una tumba.

Aníbal Torres sostuvo también que esto no es parte del protocolo y que será determinado por el Ministerio Público, pero que el Ejecutivo realizará dicha propuesta.

“En este caso se está viendo para que sea incinerado y, si es posible, que sus cenizas sean esparcidas en el mar, a fin de que nadie pueda tener un recuerdo de este personaje; pero eso no está dentro del protocolo, eso se determinará posteriormente, especialmente por el Ministerio Público. Nosotros solamente haremos sugerencias”, dijo a Canal N.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...