lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Salud Cusco tendrá laboratorio para identificar variantes de la COVID-19 a nivel macroregional

Cusco tendrá laboratorio para identificar variantes de la COVID-19 a nivel macroregional

Instituto Nacional de Salud (INS) a fin de descentralizar sus estudios genómicos ha seleccionado 5 regiones a nivel del país, uno de ellos Cusco.

La región Cusco contará con su propio laboratorio de procesamiento genómico macroregional para realizar una vigilancia genómica y permitirá, además, identificar las variantes del COVID-19 que circulan en el sur peruano.

El anuncio lo hizo, Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud (e) en el marco de una reunión del Comando COVID, instancia regional integrada por 25 instituciones donde se planifican estrategias y lineamientos para realizar una labor coordinada y responsable con la finalidad de hacerle frente a la pandemia.

Ramírez Escobar, precisó que el Instituto Nacional de Salud (INS) a fin de descentralizar sus estudios genómicos ha seleccionado 5 regiones a nivel del país. ‘En el sur peruano fue seleccionada la región Cusco y, para lo cual, asignará equipos, así como hará la transferencia de metodología y tecnología para instalar este laboratorio’, señaló.

Indicó que como Gerencia Regional de Salud (GERESA) se realiza la adecuación de un espacio en el centro de salud de Accamana nivel I-3 en el distrito de San Jerónimo con la finalidad de cumplir las exigencias sanitarias y de calidad. ‘Cusco es la tercera región que registra el análisis de secuen- cia genómica’, refirió el galeno.

Cabe indicar, que un laboratorio genómico provee a la comunidad científica una amplia gama de servicios que facilitan la investigación genómica con un abordaje funcional.

El Comando COVID del Cusco durante su sesión abordó, además las estrategias preventivas para controlar una posible tercera ola del coronavirus en la región.

Una de las primeras medidas adoptadas es acelerar el proceso de vacunación en la región cusqueña, así como incidir la extracción de más muestras para la detección de variantes y reforzar el primer nivel de atención para un control oportuno de la enfermedad. También se asegura la provisión de oxígeno, entre otros.

Recientes

SUNAFIL instaló Comisión Regional para la inspección del trabajo

Luego de asumir competencias plenas en la región Cusco, SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Cusco podrá fiscalizar a las...

Gerente de Salud reconoce que dio continuidad a proceso de vacunación en la Corte Superior de Justicia del Cusco

Pero indicó que fue programada por la gestión de Juan Spelucín. Una de las vacunadoras, Ruth Oscco, quien aprovechó la situación para...

Sugerirán a Gerencia Regional de Transportes cancelar autorizaciones de buses panorámicos

Ante continuas infracciones e incumplimiento de medidas de bioseguridad. Gerencia de Tránsito del Cusco también podría pedir que se denuncie a propietarios...

Fiscal que investiga muerte de adolescente a causa de bala perdida disparada por policía no será excluida del caso

A pesar de los continuos pedidos y acusaciones contra representante del Ministerio Público Gloria José Yaquetto, ella seguirá al frente de la...