domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales Joe Biden acusa a China de retener "información crucial" sobre orígenes de...

Joe Biden acusa a China de retener «información crucial» sobre orígenes de la COVID-19

El presidente de Estados Unidos señaló que China «sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reteniendo información, incluso cuando el número de víctimas de esta pandemia sigue aumentando».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el viernes a China de retener «información crucial» sobre los orígenes de la pandemia de la COVID-19, tras conocerse un informe de los servicios de inteligencia que no re- suelve la cuestión del surgimiento del virus.

«Existe información crucial sobre los orígenes de esta pandemia en la República Popular de China, pero desde el principio, los funcionarios del gobierno chino han traba- jado para evitar que los investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan a ella», dijo Biden en un comunicado.

«Hasta el día de hoy, la República Popular China sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reteniendo información, incluso cuando el número de víctimas de esta pandemia sigue aumentando», agregó.

Casi 4,5 millones han muerto por la COVID-19 desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

El informe clasificado fue entregado el martes a Biden, quien había dado a los servicios de inteli- gencia estadounidenses 90 días para «redoblar sus esfuerzos» para explicar el origen de la COVID-19.

No fue creado como arma biológica

El virus SARS-CoV-2 no fue desarrollado «como arma biológica», y «probablemente» no fue diseñado «genéticamente», concluyó el reporte, según el resumen hecho público.

Pero la comunidad de inteligencia estadounidense sigue dividida sobre si el primer caso fue provocado por la exposición natural a un animal infectado, o por un accidente de laboratorio.

En concreto, cuatro agencias de inteligencia y el Consejo Nacional de Inteligencia creen con «un bajo grado de confianza» que la hipótesis animal es la más «probable».

Para justificar su valoración, se basan en particular en «los numerosos vectores de exposición de los animales» existentes, así como en la ignorancia de China de la existencia del virus antes de su aparición.

«La comunidad de inteligencia de Estados Unidos considera que los funcionarios chinos no tenían conocimiento previo del virus antes del inicio de la epidemia», señala el resumen.

Sin embargo, otra agencia de inteligencia considera con «un nivel moderado de confianza» que se privilegiará la tesis de una filtración de laboratorio, «probablemente» a través de «experimentos, el manejo de animales, o muestras del Instituto de Virología de Wuhan».

Finalmente, otras tres agencias no se pronuncian sobre una u otra de las hipótesis.

Los servicios de inteligencia se consideran «incapaces de proporcionar una explicación más definitiva» del origen de la COVID-19 sin «nueva información» proporcionada por China, según el resumen difundido.

(Con información de AFP)

Recientes

¡El ‘Pedacito de Cielo’! Garcilaso venció por 2-0 a Cienciano y se llevó el clásico cusqueño

Con doblete de Adrián Ugarriza, Deportivo Garcilaso derrotó por 2-0 a Cienciano y pintó de celeste el clásico cusqueño. El ‘Pedacito de Cielo’ volvió...

Vraem: fallece sargento en operativo

En las últimas semana, se reportaron tres oficiales fallecidos en operativos de contingencia El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció el fallecimiento del sargento primero...

PJ incorporó a Renovación Popular en investigación por lavado de activos

La Fiscalía le imputa haber utilizado su estructura organizacional para facilitar actos de lavado de activos provenientes de dinero de las empresas Odebrecht y...

EsSalud y médicos extranjeros devolvieron la sonrisa a 16 pacientes con enfermedades congénitas en el Hospital Nacional Adolfo Guevara en Cusco

Presidenta ejecutiva del Seguro Social, Dra. María Aguilar Del Águila, brindó un merecido reconocimiento a misión médica de la Fundación HUGS por exitosas cirugías...