miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Congreso reanuda hoy a las 9.00 am debate sobre pedido de confianza...

Congreso reanuda hoy a las 9.00 am debate sobre pedido de confianza de Premier Guido Bellido

Parlamento decidirá si le entrega o le niega la confianza al equipo ministerial que lidera Guido Bellido. Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular adelantaron que se pronunciarán en contra.

El pleno del Congreso continúa hoy desde las 9 de la mañana el debate del voto de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido. Tras la finalizar la participación de los congresistas (restan al menos 30 inscritos), el premier o los miembros de su Gabinete podrían intervenir para responder los cuestionamientos y luego se definirá si logra el respaldo del Parlamento. Por lo pronto, tres bancadas adelantaron que no lo apoyarán: Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El Gabinete necesita los votos a favor de, por lo menos, la mitad más uno de los parlamentarios que participen en la sesión de este viernes; es decir, mayoría simple (66 en promedio).

En la jornada del jueves, 124 parlamentarios marcaron asistencia, pero tres bancadas adelantaron que no le darán la confianza al Gabinete. Estas son Fuerza Popular (con 24 congresistas), Avanza País (10) y Renovación Popular (9).

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso durante casi 3 horas los lineamientos del Ejecutivo. En ese tiempo anunció, entre otros temas, que se buscará aumentar el sueldo mínimo, actualmente de S/ 930; y que se conformará una “Comisión del Sistema Nacional de Pensiones”, integrada por el Ejecutivo, el Legislativo y los propios pensionistas, con el objetivo de diseñar una propuesta de sistema.

Sobre el sector educación, aseguró que se tiene como meta la incorporación de 80.000 docentes al final de la gestión. También dijo que el gobierno propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial.

‘Aeropuerto de Chinchero, culminación del hospital Lorena y ampliación de línea férrea, serán una realidad en Cusco’

El primer ministro Guido Bellido, quien busca obtener el voto de confianza para su gabinete frente al Congreso, anunció que la construcción del hospital Antonio Lorena, el Aeropuerto Internacional de Chinchero y la ampliación de la línea férrea en la provincia de La Convención, serán ‘una realidad’ para la región Cusco en la actual gestión del presidente Pedro Castillo.

Previo a este anuncio, en el tema del gas y el petróleo, Bellido indicó que el Estado participará en todas las actividades del rubro, aumentando la competencia y generando mayores ingresos al erario nacional para proyectos de desarrollo.

En ese sentido, agregó que: ‘se promoverá la exploración pública y privada para revalorizar yacimientos y aumentar reservas’.

Es por eso que, según el primer ministro, busca reestructurar Petroperú para hacerla ‘más eficaz y eficiente, y a su vez potenciarlo. Incluyendo en su accionar las energías renovables, como lo hacen hoy muchas gigantes del rubro’.

‘Aseguraremos la construcción y mejoramiento de caminos y carreteras para conectar nuestros pueblos y mercados… La culminación del hospital Antonio Lorena, el aeropuerto de Chinchero, en la provincia de Urubamba, y la ampliación de la línea férrea en la provincia de La Convención, serán una realidad en la región Cusco’, sentenció.

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...

Al menos cuatro personas se intoxican por consumir caldo en mal estado en exteriores de hospital de Contingencia Antonio Lorena

Entre ellos 3 niños, que tras estar en observación fueron dados de alta, informó Dennis Mendoza Gamarra, director del hospital Comer un res del hospital de...