jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Guido Bellido se presenta hoy ante el Congreso en busca del voto...

Guido Bellido se presenta hoy ante el Congreso en busca del voto de confianza

Estas serían las posiciones de las bancadas frente al voto de confianza al Gabinete Ministerial

En busca del voto de confianza, requisito constitu­cional para que continúe en el cargo, el premier Guido Bellido -acompañado de su Gabinete Ministerial- se pre­senta hoy ante el pleno del Congreso para exponer y de­batir la política general del gobierno. La sesión plenaria ha sido convocada para las 9 de la mañana.

Para lograr la investidura, se necesita el voto favorable de la mayoría simple [mitad más uno] de los congresis­tas presentes en la sesión. De lo contrario, se da paso a la crisis total del gabinete.

De acuerdo con el reglamento del Congreso -artículo 55-, el presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por 70 minutos. En tanto, cada uno de los ministros puede hacer uso de la palabra por no más de quince minutos.

Por su parte, los congresistas intervendrán por grupos parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales que acuerde el Consejo Directivo.

Para contestar, el primer ministro Bellido contará con un período ilimitado de tiempo -dentro de lo razonable-, mientras que los Ministros podrán contestar utilizando el tiempo que les concede la Mesa Directiva. Los ministros pueden conceder interrupciones por no más de dos mi­nutos, previa autorización de la Mesa Directiva.

Terminada su intervención, el pleno del Consejo de Ministros podrá retirarse del hemiciclo en cualquier mo­mento. En el caso de investidura del nuevo gabinete de ministros, Bellido planteará cuestión de confianza antes de abandonar el recinto.

Esta sería la posición de las bancadas. El Gabinete Guido Bellido tiene asegurado los votos de Perú Libre (37) y sus aliados de Juntos por el Perú (5), con los que suman 42 votos. ¿Cuál es la posición de las otras bancadas?

Fuerza Popular (24 votos)

La excandidata presidencial Keiko Fujimori dijo que obtener el voto de confianza dependía si el presiden­te Pedro Castillo realizaba cambios a su Gabinete. Esos cambios no se han producido y tras la revelación de atestados policiales que vincularían al ministro de Tra­bajo, Iber Maraví, con acciones de Sendero Luminoso en Ayacucho, resulta muy poco probable que Fuerza Popu­lar le otorgue la confianza al Gabinete Bellido.

Acción Popular (16 votos)

En el variopinto espectro político representado en el Parlamento, la bancada de Acción Popular se ubica en el centro. El congresista Edwin Martínez Talavera ha ma­nifestado que en las reuniones con Guido Bellido se ha pedido la reconsideración de la permanencia de algunos ministros. Afirmó que darán la confianza y que luego se fiscalizará la eficiencia de los ministros.

Alianza para el Progreso (15 votos)

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) tam­bién es posible ubicarla en el centro. Por ejemplo, en mociones como la de declarar persona no grata al ex­presidente Evo Morales y la de declarar acto inmoral las designaciones ministeriales del presidente Castillo, los integrantes de APP votaron en contra o se abstuvieron.

El vocero de APP, Eduardo Salhuana, afirmó que to­marán una decisión sobre el voto de confianza luego de escuchar el mensaje de Guido Bellido. Espera que la votación de su bancada sea en bloque.

Avanza País (10 votos)

Los congresistas de Avanza País han votado anterior­mente en la misma línea con Fuerza Popular y Renova­ción Popular. La congresista Rosselli Amuruz presentó la moción que buscó declarar ‘inmoral’ el nombramien­to de Guido Bellido como PCM por parte del presidente Castillo. Sin embargo, la moción no fue aprobada.

Renovación Popular (9 votos)

Los integrantes de Renovación Popular son los que con más exigencia han pedido cambios en la confor­mación del Gabinete actual. Específicamente, pidieron cambios en el titular de la PCM, Defensa, Interior, Mujer y se sumó Trabajo por lo revelado en los últimos días.

En un principio se negaron a reunirse con Guido Belli­do; sin embargo, ayer martes el presidente del Consejo de Ministros aprovechó su visita al Congreso para reu­nirse brevemente con el vocero Jorge Montoya.

Somos Perú-Partido Morado (9)

La bancada de SP-PM se alió con el oficialismo Perú Libre para la fórmula de la Mesa Directiva. Sin embargo, sus integrantes también observaron algunos nombra­mientos del Gabinete Bellido. Su vocero, José Jeri, afir­mó que decidirá el voto de confianza luego de la presen­tación del titular del Consejo de Ministros. En la misma línea, la parlamentaria Flor Pablo indicó que su bancada no pone condiciones para el otorgamiento de la confian­za y que primero escucharán.

Podemos Perú (5 votos)

Al igual que otras bancadas, en Podemos Perú han ex­presado que esperaban cambios previos a la presenta­ción del jueves. El parlamentario Carlos Anderson indicó que el Gabinete no responde ‘a lo que el país requiere’.

Recientes

Ponen en marcha nuevo cronograma de entrega de citas en hospital Regional

Para marzo: La entrega de citas médicas para consulta externa se realizará de manera diferenciada en cuatro días, del lunes 26 al jueves 29...

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...