miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Vladimir Cerrón: ¿Qué se puede entender de sus mensajes en Twitter?

Vladimir Cerrón: ¿Qué se puede entender de sus mensajes en Twitter?

A través de los tuits del secretario general del partido de gobierno Perú Libre, se puede tomar el pulso a la relación que mantendría con el presidente Pedro Castillo.

A través de los tuits de Vladimir Cerrón, secretario general del partido de gobierno Perú Libre, se puede tomar el pulso a la relación que mantiene con el presidente Pedro Castillo. Si nos basamos en su actividad en la red social, parece que luego de la designación del canciller Óscar Maúrtua las relaciones se tensaron entre ambos.

“El nuevo canciller, Óscar Maúrtua De Romaña, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, escribió en su cuenta de Twitter sobre la designación de Maúrtua.

El último domingo, acusó a “los poderes fácticos” de sitiar al gobierno y al partido Perú Libre. “Por primera vez el pueblo puso un gobierno, dirigido por su vanguardia política Perú Libre. El gobierno y el Partido están sitiados por los poderes fácticos y en estas circunstan- cias cualquier disidencia es una traición”, escribió.

En las últimas horas, mandó este mensaje: “Defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo, continuando políticas neoliberales o incorporando a exministro de Justicia que ha empezado un sabotaje al premier anhelando ese puesto y dispuesto a conciliar lo que sea”.

Estos encriptados mensajes se producen en medio de reportes sobre posibles cambios en el gabinete ministerial que lidera Guido Bellido y que se debe presentar ante el Congreso este jueves para conseguir el voto de confianza.

Cerrón defiende la conformación del actual gabinete, pese a los cuestionamientos a algunos de sus integrantes. Una reciente encuesta de IEP para La República reveló que un 79% de peruanos quiere cambios en el gabinete Bellido, ya de manera parcial o total.

Adicionalmente, la imagen controvertida del secretario general de Perú Libre estaría afectando el liderazgo del presidente Castillo. El 92% de peruanos cree que tiene influencia en el gobierno y, a la vez, el 49%, opina que es “mucha” su influencia, según IEP. Lo cierto es que Cerrón ha brindado hasta dos entrevistas en medios de comunicación, Canal N y el portal Sudaca, posterior a la juramentación del mandatario en las que ha explicado su proyecto político, mientras que el presidente todavía permanece en silencio frente a los medios.

¿Cómo interpretar de los tuits de Cerrón?

Para la analista política Giovanna Peñaflor, todavía no hay elementos para señalar que hay una distancia entre Cerrón y Castillo. Considera que, si bien podría haber distintos intereses entre ambos, todavía tienen muchos temas en común. Apunta, además, que ambos no han dado señales de entender la situación política que enfrentan.

Para la politóloga Paula Távara, los tuits de Cerrón podrían denotar que “está preocupado por poder algún nivel de liderazgo o relación permanente con el Gobierno”. Al igual que Peñaflor, Távara considera que ambos pueden estar de acuerdo en diversos temas; sin embargo, el presidente podría haberse dado cuenta que hay una necesidad por cuadros técnicos para gestionar el Estado.

“El presidente se ha dado cuenta de que hay situaciones, requerimientos de gestión que no puede llevar a cabo, que necesitan hacerse ajustes y que el señor Cerrón no le están gustando hacer estos ajustes”, indicó Távara y puntualizó el ejemplo del cambio de un perfil de Héctor Béjar por el de Óscar Maúrtua en la Cancillería.

Recientes

Por los hechos de violencia: Ejecutivo evalúa que los próximos partidos de la Liga 1 sean sin público

Dina Boluarte, presidenta de la República, manifestó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 se jueguen...

Productores de huevos recalcan que ola de calor sería la causa del incremento de precio

En febrero, este alimento subió hasta S/ 9 el kilo, pese a que durante el mes anterior marcó alrededor de S/6.80. Los productores señalan...

Policías capturan a ‘Hualla Hualla’ por asaltar a taxista con navaja en forma de pistola

Atraco ocurrió en inmediaciones de la avenida Huayruropata del distrito de Wanchaq Efectivos pertenecientes a la comisaría de Santiago intervinieron y detuvieron a un individuo...

COER Cusco recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvia en la selva

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h El Gobierno Regional del Cusco a través...